Alhama de Almería

María del Carmen Amate es nombrada Hija Predilecta de Alhama de Almería

La historiadora edita El Eco de Alhama

Mari Carmen Amate
Mari Carmen Amate
Antonia Sánchez Villanueva
22:19 • 23 may. 2015

La historiadora María del Carmen Amate Martínez, una de las más relevantes promotoras culturales de Almería e investigadora especializada en la figura de Nicolás Salmerón, ha sido nombrada Hija Predilecta de su municipio natal, Alhama de Almería, por decisión unánime del pleno del Ayuntamiento. Es la primera mujer que recibe esta distinción.





Licenciada en Historia y diplomada en Ciencias de la Educación, es funcionaria de la Diputación como coordinadora de la Biblioteca Hemeroteca provincial. Pertenece al Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, al Ateneo y al Centro de Estudios Históricos de la Masonería. Sus trabajos de investigación se centran fundamentalmente en la figura del alhameño Nicolás Salmerón y Alonso, Presidente de la I República, en el republicanismo decimonónico, en la historia de la masonería española, y en la historia de Alhama, recogidos en casi una decena de monografías, obras colectivas y en  decenas de artículos.





Ha sido comisaria de la exposición Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908) Semblanzas realizada en el año 2003, y de la exposición Entre la historia y el mito. La Masonería española a través de la fotografía en el año 2009. En Alhama despliega una intensa actividad cultural a través de trabajos de investigación y exposiciones como Alhama de Almería, un paseo por su historia, Entre la escuadra y el compás. La masonería en Alhama de Almería, Una colección de adioses sobre la emigración alhameña en el pasado siglo XX, entre otras. Dirige El Eco de Alhama, publicación cultural que funda en 1995, con una periodicidad semestral.
En 2007, el Ayuntamiento de Alhama le otorgó el Escudo de Oro del municipio.









Temas relacionados

para ti

en destaque