El juez retira la fianza de 3,1 millones al Ayuntamiento de Albox por las casas ilegales

Los servicios jurídicos del Consistorio recurrieron la decisión por las 98 viviendas de 2004

Casas para las que se pide la demolición ubicadas en el paraje de El Romeral-La Aljambra
Casas para las que se pide la demolición ubicadas en el paraje de El Romeral-La Aljambra
Guillermo Mirón
19:00 • 11 may. 2015

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Albox en el caso de las 98 casas ilegales construidas entre 2004 y 2006 por el que una sentencia le obligaba a pagar 3,1 millones de euros  como fianza por considerarlo “responsable civil”. Una decisión judicial que habría causado un problema económico sin precedentes en el municipio albojense.





Finalmente el Ayuntamiento -y los albojenses- se han librado de abonar esta cantidad por unos hechos que se remontan una década atrás gracias a un auto judicial de este mes de mayo tras el recurso del Consistorio. El Juzgado de Primera Instancia  de Huércal-Overa ha tenido en cuenta las razones argumentadas por la defensa del Ayuntamiento, declarando su “no responsabilidad civil”. Una decisión que ha librado a Albox “de un grave problema”, según el letrado del Consistorio, Alfredo Najas.

Pena de prisión




El auto se enmarca en la causa contra dos constructores para los que la Fiscalía interesa, además de penas de prisión y de inhabilitación especial, la demolición de las 98 viviendas propiedad de ciudadanos británicos situadas en el paraje de El Romeral-La Aljambra. El auto deja “sin efecto el requerimiento de fianza” que le fue impuesto anteriormente por el juez para “hacer frente a las posibles responsabilidades” que se deriven del proceso judicial en el caso de que también sean demolidas las viviendas.





Dentro de este caso, el juez impuso una fianza civil de 3,1 millones al Ayuntamiento de Albox en la causa por 98 viviendas por las que el auto de apertura de juicio oral señalaba como responsables civiles al Consistorio albojense y a las empresas Proyecto y Construcciones Almanzora S.L., Procoal Villas S.L., y Empire Villas S.L. mientras que a los dos acusados J. F. A.G. y D. L. A.H. les pide fianzas de 3,8 y 3,1 millones respectivamente, ya que al primero de ellos se le imputa además dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública.





En el último auto, el juez mantiene la “presunta comisión” de delitos contra la ordenación del territorio, desobediencia, falsedad y contra la Hacienda Pública de los dos constructores, pero matiza que “no ha existido en la comisión de los hechos intervención alguna del Ayuntamiento de Albox” que justifique “la responsabilidad directa o subsidiaria” por lo que deja “sin efecto” la fianza interpuesta con anterioridad.

Solución de problemas El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), ha celebrado una decisión “positiva para todos los albojenses”. Mena ha puesto de manifesto que “en lugar de  crispar o perder el tiempo exigiendo responsabilidades a anteriores gestores del Ayuntamiento aunque fuesen de otro signo, nos dedicamos a buscar soluciones a problemas de nuestros vecinos con independencia de cuándo se hayan originado o quién los haya originado”.





El regidor albojense también ha puesto en valor “el buen trabajo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, alegando que “ese trabajo de  buenos letrados beneficia al conjunto de los ciudadanos, que nos hemos ahorrado en este caso 3 millones de euros” y ha recordado las iniciativas por la regularización de las viviendas fuera de ordenación en las que ha participado el Ayuntamiento albojense.




Alfredo Najas, abogado: Satisfacción por la decisión judicial




El letrado Alfredo Najas de la Cruz, representante del Ayuntamiento en este caso, ha mostrado su “satisfacción porque la justicia haya dado marcha atrás, estimando el recurso interpuesto”. Najas de la Cruz ha explicado que “de no haber prosperado el recurso podría haber significado un problema más que serio para el Ayuntamiento y el municipio”. Se trata de uno de las causas más complejas de las que se han dado en el Almanzora en materia urbanística.



Temas relacionados

para ti

en destaque