La revista El Eco de Alhama homenajea a los emigrantes alhameños del siglo XX

Una exposición fotográfica y una placa en el salón de plenos del ayuntamiento recuerdan los cientos de vecinos que emigraron

Maricarmen Amate presentó la exposición y el número 34 de El Eco
Maricarmen Amate presentó la exposición y el número 34 de El Eco
Javier Adolfo Iglesias
22:29 • 13 dic. 2014

El pasado día 5 el salón de pleno del Ayuntamiento de Alhama de Almería acogió un emotivo homenaje a los miles de alhameños que emigraron a lo largo del siglo XX. Este tributo ha sido organizado por la revista ‘El Eco de Alhama’ y su directora y fundadora, Maricarmen Amate.
El doble homenaje viene en forma de exposición y a través de esta revista cultural del municipio y la comarca nacida en 1995 y cuyo número 34 viene dedicado de forma casi monográfica a la emigración alhameña del siglo XX.

Placa permanente  A este homenaje acudieron además de numerosos vecinos, el alcalde del municipio, el director del IEA y la la diputada Dolores Martínez. Durante el mismo se descubrió una placa para que la memoria y recuerdo de los emigrantes quede de forma permanente. A continuación, tuvo lugar la inauguración de la exposición comisariada por Amate, con alrededor de un centenar de fotografías, de entre las más de 200 que ha recopilado para la revista que dirige. 
La idea surgió “con el objetivo de recuperar la memoria de Alhama del siglo XX desde los años 40 y también de estudiar este fenómeno tan importante social y económico y que determinó su situación posterior”, afirmó Amate.  “Se me ocurrió que esta exposición podía ser un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que tuvieron que dejar su pueblo y  buscar lejos lo que en su pueblo no tenían”, añadió esta licenciada en Historia, natural de Alhama.

Número especial  El número 34 de “El Eco de Alhama” recoge dos grandes estudios sobre la inmigración; uno de la doctora en Historia Dolores Pérez y otro de la propia Amate. Con abundante testimonios gráficos abordan las tres oleadas migratorias históricas; la primera a principios de siglo, tras la Guerra Civil y la reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial. El número recoge también   testimonios personales de emigrantes alhameños en Francia, Holanda, Alemania o Barcelona.  A partir de 1973 muchos regresaron y con el dinero que ahorraron compraron fincas, viviendas y crearon negocios. “El pueblo de Alhama les debe mucho a estos hombres y mujeres”, recuerda Amate. Otros artículos de Porfirio Marín y Francisco López completan este
número tan emotivo.











Temas relacionados

para ti

en destaque