La Voz de Almeria

Provincia

El CGPJ felicita al Juzgado 1 de Berja por su reducción de casos pendientes

El Consejo destaca la labor de Martínez Torrente para acabar con “situación gravemente estructural”

Lourdes Molina y Jesús Martínez Torrente

Lourdes Molina y Jesús Martínez Torrente

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los informes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA) dibujan un mapa judicial salpicado de órganos saturados, falta de recursos personales y sedes deficientes. Las medidas de mejora chocan con las limitaciones presupuestarias y, a menudo,  con una marea de papeles generada por la alta litigiosidad. Sin embargo, en este escenario complejo, surgen propuestas novedosas e iniciativas capaces de romper la dinámica más negativa. El Juzgado número Uno de Berja es un buen ejemplo.



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo pública ayer una nota oficial para reconocer la labor del grupo de profesionales liderado por el juez Jesús Martínez Torrente, de 31 años. “La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado felicitar al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Berja, a la secretaria judicial y a la plantilla por la labor realizada en los dos últimos años y la dedicación a sus respectivas funciones”, explica el órgano de gobierno de los jueces.



Se trata de una mención poco común en el sector y muy valorada por los profesionales. No en vano, el Juzgado de Berja ha dado un mordisco a la tasa de asuntos pendientes en el ámbito civil, la denominada técnicamente como “pendencia”. En los últimos ejercicios este juzgado ha estado incluido en un programa de inspección y seguimiento por parte del Consejo debido a sus dificultades para sacar adelante el volumen de casos pendientes, especialmente en el ámbito civil.


Reacciones


Ahora esta situación da un giro radical. “El trabajo de Martínez Torrente, de la secretaria judicial y de toda la plantilla del Juzgado ha logrado reducir la pendencia de procedimientos civiles (de 2.017 a 763), de procedimientos de ejecución civil, de juicios monitorios y de demandas civiles pendientes de admisión a trámite”, señala el CGPJ. Ha resuelto “una situación gravemente estructural”.



El comunicado fue acogido ayer con entusiasmo. “La noticia ha sido recibida con efusivo júbilo por parte de este Juzgado, pues se trata de un reconocimiento expreso y público, gesto , al parecer, poco frecuente en el Poder Judicial”, valora el juez en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.
“Es interesante que el ciudadano comprenda y se conciencie de que en la mayoría de las ocasiones el retraso en la tramitación de un procedimiento se debe a la falta de medios personales en la oficina judicial, sin cuya ampliación poco puede hacerse ante el aumento de entrada de demandas y escritos”, apostilla Martínez Torrente, también Juez Decano de Berja. “Dotar de funcionarios a un Juzgado, no es competencia del Poder Judicial, sino de los poderes políticos”.



El juez subraya la dedicación de los operadores jurídicos y el esfuerzo de órganos como el Juzgado número Dos de Berja y otros de la provincia que “que soportan una carga inasumible desde hace décadas”.



En este sentido se pronuncia también la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería. La magistrada Lourdes Molina destaca la necesidad de un refuerzo de personal en otros órganos de la provincia afectados por la sobrecarga de asuntos (en último informe del TSJA refleja seguimientos en Vera, El Ejido y Roquetas de Mar).



Además, Molina considera la felicitación del CGPJ al juzgado de Martínez Torrente como “justa y muy merecida”. “Es un premio a un trabajo de equipo, a la labor del juez, de la secretaria judicial y de toda la plantilla”, afirma. “El Consejo ha realizado un seguimiento al Juzgado de Berja y tiene los datos de primera mano, por eso tiene más valor este reconocimiento; mi máxima enhorabuena por ello”, concluye.



Según la última memoria anual del TSJA, entre los dos juzgados de Berja ingresaron el año pasado 5.600 asuntos penales, 1.662 asuntos civiles y 789 ejecuciones civiles. Estos indicadores están muy por encima de los módulos del CGPJ que marcan la carga de trabajo adecuada para un correcto funcionamiento del órgano. Según el TSJA, “debería incrementarse la dotación de plazas judiciales” en este partido.


tracking