El aeropuerto de Almería perdió 8,5 millones de euros durante 2012

La red de aeropuertos ajusta gastos pero solo ocho terminales del ente público consiguen ganar dinero

Manuel León
23:43 • 27 dic. 2013

El aeropuerto de Almería incrementa sus cuentas negativas  según las últimas cifras facilitadas por Aena correspondientes al ejercicio 2012. La terminal de El Alquián acabó el año con un resultado neto negativo de -8,5 millones de euros, lo que significa un aumento de pérdidas del 7%. Amplía también su deuda producto de las inversiones hasta los 126 millones, el 8,3% más.
Los ingresos obtenidos en ese periodo por la red Aena en Almería se sitúan en 8,2 millones de euros, lo que representa una ligera disminución del 0,6%.
Aunque el gestor público de Aeropuerto proporciona desde hace unos años las cifras unitarias de cada aeródromo, en la práctica consolida sus resultados económicas al operar en red. Por tanto, los resultados del aeropuerto de Almería son solo una indicación que no tiene ninguna repercusión en sus funciones y en los servicios prestados a los viajeros.
No obstantes, fuentes del sector consideran que Aena trata de mejorar sus ingresos en toda la red y reduciendo sus pérdidas con la vista puesta en la Operación Pública de Venta (OPV) prevista para la próxima primavera.


Privatización El plan es, según fuentes sindicales, vender el 60% a empresas privadas. El Ministerio de Fomento, sin embargo, aún no ha aclarado las condiciones de esta operación si termina por llevarse a cabo.
En la práctica, solo ocho de los 47 aeropuertos españoles ganan dinero. El resto, incluido el de Almería, están en números rojos.
Los aeropuerto rentables del último ejercicio auditado fueron Bilbao, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur, Sevilla, Mallorca y El Prat (Barcelona).
Alicante, Valencia y Fuerteventura, con ganancias en 2011, entraron en pérdidas.
Los mayores números rojos se los anotan Málaga, Santiago, Las Palmas y Barajas (madrid).
Producto de esta política de ajustes, las pérdidas en la red han bajado un 68% el últimos año y los aeródromos, por término medio, mejoraron sus ingresos un 12% sobre todo por la subida de las tasas, en un ejercicio marcado por el retroceso del tráfico.La deuda aumentó en 302 millones de euros de forma global.
En el caso de Almería, el aeropuerto recuperó pasajeros en vuelos internacionales, aunque no tanto en turismo nacional. La supresión del vuelo de Ryanair a Madrid ha precipitado también el número de usuarios. En la actualidad, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro del vuelo a Sevilla, declarado de Utilidad Pública, y que es operado hasta el próximo 15 de enero por Air Nostrum.
Los trabajadores del aeropuerto de Almería, vinculados al sindicato CCOO, han realizado solicitud al Gobierno para que renuncie a la privatización de Aena “al considerarla una temeridad son precedentes y de consecuencias incalculables para el turismo”.
Para los trabajadores, “la gestión pública es lo que posibilita mantener unos estándares de calidad”.







Temas relacionados

para ti

en destaque