Consejos para navegar seguros por internet

La Guardia Civil señala al “sentido común” como elemento clave para la seguridad en la red

La Voz de Almería
20:48 • 14 dic. 2013

Para algunos la red todavía puede parecer una suerte de Lejano Oeste, un lugar sin ley donde los delincuentes acechan detrás de cada web y no se atreven a comprar nada ‘online’ por miedo a que les roben sus ahorros. Para otros navegar es sencillo, natural y no entraña peligro, van de una página a otra dejando sus datos aquí y allá, publicando su posición y sus imágenes despreocupadamente. Lo cierto es que ya no podemos entender nuestras vidas sin internet y que, como el mundo real, el virtual entraña sus peligros, a los cuales hay que hacer frente sin miedo pero con cautela. 


El agente de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Angel Pablo Avilés, conocido como ´Angelucho´ y autor del libro ´Por una red más segura´, ofreció ayer sábado una charla sobre navegación segura en Internet para prevenir de un mal uso a ancianos y menores de edad así como para ofrecer herramientas que permitan garantizar la privacidad de los usuarios.  La actividad estuvo organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, la federación de asociaciones de padres y madres de Almería (Fapace), la Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno.  En la jornada, que tuvo lugar en el Museo de Almería,  el guardia civil, bloguero y  ganador del premio ´Héroe digital 2013´, Ángel Pablo Aviles, ofreció consejos y técnicas para asegurar un correcto uso de las redes.


Una de las claves para la navegación segura es no facilitar más  datos de los estrictamente necesarios, especialmente los bancarios. “No podemos dar nuestro número de cuenta bancaria así como así, porque hayamos recibido un correo. Tiene que primar el sentido común”, afirma ‘Angelucho’. Realizar copias de seguridad o ‘backups’ periódicos del sistema, utilizar contraseñas difíciles de averiguar y fáciles de recordar, desconfiar de mensajes con textos filantrópicos que solicitan el reenvío, utilizar un software antivirus y un cortafuegos o ‘firewall’, tener un especial cuidado con las redes P2P, comprar en lugares contrastados o no abrir correos no solicitados, son algunos de los consejos proporcinados en esta jornada.





Temas relacionados

para ti

en destaque