Lo más visitado de nuestro patrimonio

Lo más visitado de nuestro patrimonio

David Estrada
18:19 • 31 ago. 2013

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ocupa el primer lugar entre el patrimonio más visitado de la ciudad, y es que el complejo fortificado acumula en todo el año, casi 130.000 visitas; en julio y agosto, un total de 46. 119 personas pudieron pisar este gran conjunto monumental que se asienta en lo alto de la capital.


Su construcción fue iniciada en el 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.


Posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños.




En segundo lugar, y lejos de las cifras de la Alcazaba, se sitúa el Museo Arqueológico de Almería que fue inaugurado en 2006. En junio, esta sala congregó a casi cuatro mil personas, superando los 2.500 el pasado julio. Aunque aún no se dispone de la estadística de visitantes de agosto, en relación con los otros monumentos consultados en julio, este ocupa el segundo más visitado.


Creado el 28 de marzo de 1933, el origen de su colección se remonta a la importante donación efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución que murió al año siguiente de verla nacer.




Debido a los problemas estructurales producidos por aluminosis, el deficiente estado de conservación del edificio motivó su cierre al público en 1991. El Ministerio de Cultura decidió la construcción de un nuevo edificio que se ubicaría en el mismo solar tras la demolición de la antigua sede. El 23 de marzo de 2006 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede, abriendo el Museo de Almería sus puertas al público.


En medio de esta lista de los cinco conjunto monumentales con más afluencia de público, están los Refugios de la Guerra Civil Española un conjunto de galerías subterráneas, de cuatro kilómetros de longitud, que servían para proteger a la población de los bombardeos en los tiempos de la Guerra Civil española, diseñados por el arquitecto Guillermo Langle.




Esta joya que se recorre por debajo de las principales y céntricas calles de Almería ha congregado, entre julio y el presente agosto, a 2.685 visitantes. Lo que supone el tercer lugar como espacio cultural más visitado.


En el cuarto puesto tenemos que situar a los Aljibes Árabes, con 576 visitas en julio, y 734 en este agosto. Estos Aljibes fueron mandados construir por Jairán en el siglo XI, para abastecer de agua a la población y que hoy en día sólo se conservan 3 naves intercomunicadas que están formadas por una sala con columnas romanas cubiertas con bóveda octogonal y sostenidas por arcos califales.


Por último, la recientemente rehabilitada Casa Museo del Cine de la ciudad se sitúa en quinto lugar de lo más visitado de Almería en este verano. La estadística dice que a ella se han acercado 939 personas entre julio y agosto.



Temas relacionados

para ti

en destaque