Vecinos de la Cala del Plomo exigen a Medio Ambiente mayor seguridad

Vecinos de la Cala del Plomo exigen a Medio Ambiente mayor seguridad

María Medina
01:00 • 25 ago. 2013

Los vecinos de la Cala del Plomo, una barriada del Ayuntamiento de Níjar con no más de ocho viviendas pero con cientos de ocupantes en verano, han presentado desde julio dos denuncias ante la delegación territorial de Medio Ambiente por lo que entienden es una “ausencia total” de seguridad en la zona.

La acampada libre y el aparcamiento “no regulado” de decenas de vehículos junto a la playa provoca problemas de acceso. Una situación que se agrava cuando se requiere la presencia de vehículos sanitarios  o de emergencias.
Lejos de solicitar una entrada limitada a la cala, los vecinos proponen al responsable de la delegación de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que se regule el aparcamiento y el estacionamiento de caravanas,  “igual que se hace en Mónsul o Genoveses”. La presencia de numerosos coches, caravanas y furgonetas, “aparcados de cualquier manera” en la carretera de acceso a la cala, dificultad la entrada de vehículos de grandes dimensiones como puede ser un camión de bomberos. Así lo apuntan los vecinos en sus escritos a la Junta de Andalucía, en los que alertan sobre la necesidad de regular las zonas de aparcamiento antes de que haya que lamentar algún suceso.

Barbacoas y fuegos Otra de las causas de su preocupación radica en la celebración de barbacoas junto a la propia playa, donde hay mucho matorral bajo y seco en estos meses de verano. Por no hablar, dicen, de las dificultades que se encuentran los propios vecinos para acceder a sus domicilios cuando vehículos de domingueros se amontonan de cualquier manera junto a sus viviendas.
Conscientes de que la situación es “complicada” dado que la zona es muy visitada sobre todo en verano, los vecinos de Cala del Plomo ya se han puesto en contacto con la dirección del Parque Natural de Cabo de Gata/Níjar y también con la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que es la entidad a la que han dirigido sus denuncias, tanto la registrada el 25 de julio, como la de la formulada la pasada semana. El objetivo,dicen, es regular el aparcamiento y evitar problemas para todos, tanto para vecinos, como para visitantes.

Preocupación  Los propietarios de las viviendas de la Cala del Plomo han contactado también con el Ayuntamiento de Níjar, al que han manifestado su malestar y preocupación. No obstante, al estar la zona inmersa en el Parque Natural, poco puede hacer la entidad local.
En este sentido, los vecinos recuerdan a la delegación de Medio Ambiente que no está permitida la libre acampada en el Parque  Natural y que, por tanto, debería haber algún tipo de control de las muchas furgonetas y autocaravanas que estacionan durante días en la zona.
Precisamente, la falta de regulación y preparación de la zona para acampar hace que se genere “gran cantidad de basura, suciedad, olores y excrementos tanto de perros, como de sus propietarios”.
Las quejas de los vecinos han llegado a la Junta acompañadas de fotografías de barbacoas y de los vehículos colapsando parte de la carretera de acceso. “Estamos ahora a la espera de que Medio Ambiente haga algo”, dicen.







Temas relacionados

para ti

en destaque