Estudian llevar a Oliveros Justicia, Medio Ambiente y Policía andaluza

Estudian llevar a Oliveros Justicia, Medio Ambiente y Policía andaluza

María Medina
07:00 • 05 nov. 2012
El Gobierno de la Junta en Almería estudia reubicar en el edificio de Oliveros (antiguos Juzgados en la calle Canónigo Molina Alonso) las sedes de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Justicia, además de la Policía Autonómica. Sería éste uno de los movimientos previstos para ajustar al máximo el gasto en alquiler de la Junta en la provincia.
Hasta 400.000 euros anuales tendrá que reducir el año próximo en arrendamientos el gobierno autonómico en Almería. “Un 25% como mínimo y por decreto”, explica la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, que reconoce cómo el estudio no es, de momento, definitivo. Éste se dará a conocer en un mes aproximadamente, puesto que la reubicación de espacios y traslado de sedes tendrían que realizarse antes de fin de año para ser efectivos en 2013.
Los técnicos que elaboran el estudio están tratando de ver si los 5.800 metros cuadrados que, de superficie útil, tiene el edificio de Oliveros son suficientes para ubicar allí las sedes de las delegaciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (hoy entre la calle Reyes Católicos y el edificio de Marín Rosa en el Paseo de Almería), de Justicia (actualmente en la calle Alcalde Muñoz) y la Policía Autonómica (en Carretera de Ronda).
Todas estas delegaciones, además de la Policía andaluza, están en régimen de alquiler y, si bien el edificio de Oliveros sería también alquilado, la unificación en un único pago supondría un ahorro frente a lo que ahora se va en gasto entre las diferentes sedes y que ascendería a 1,6 millones de euros al año.
Cercanía a Nuevos Ministerios
Este espacio ofrece, además, otra ventaja. Es su cercanía al edificio de Servicios Múltiples de la Junta (más conocido como Nuevos Ministerios) y los dos, a la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en el Paseo y a la de Hacienda. Por lo pronto, los técnicos del Gobierno de la Junta estudian cómo sacar el máximo partido al edificio de Oliveros que ofrecería unas condiciones “razonables” para acoger las instalaciones de la Policía andaluza que, por su propia idiosincrasia, necesita un espacio “más específico”, resalta Ferrer.
"Reprogramar” y “priorizar”. Estas dos palabras fueron las más repetidas en el primero de los encuentros que tuvieron en agosto pasado los nuevos delegados territoriales de la Junta en Almería. Las enunció la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, y no sólo afectan a inversiones sino a la propia estructura de la Junta.
Uno de los objetivos de esta reorganización es la reubicación de espacios que ocupa la administración andaluza en la provincia para ahorrar un 25% en alquileres. Este objetivo, “obligatorio”, queda enmarcado en el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014, tal y como reconoció Ferrer, que explicó cómo el adelgazamiento de delegaciones provinciales y personal “ha favorecido” la reducción de alquileres de inmuebles.
Queda ahora dirimir, qué edificios dejar y qué otros conservar en función de los intereses económicos, ya que habrá alquileres cuya renuncia pueda resultar más onerosa, en función del contrato establecido en su día, que dejarlos. Ahora bien, no se descarta tampoco reubicar diferentes servicios y áreas en un mismo edificio, aunque sea alquilado.
Los estudios, de espacio y, sobre todo, de números, estarán previsiblemente terminados antes de un mes, concluye la delegada del Gobierno.
Ferrer insiste, además, en que si se renovaran los contratos en los espacios ahora alquilados, éstos tendrían que renegociarse a la baja. La decisión, no obstante, no es de la delegada del Gobierno en Almería, sino que llegará de Patrimonio en Sevilla.






Temas relacionados

para ti

en destaque