Adra

Un ‘escape room’ basado en un atropello para concienciar sobre la educación vial

Adolescentes de Adra ‘ejercen’ de bomberos, policía local, guardia civil y sanitarios

Desarrollo de la actividad en el IES Abdera de Adra.
Desarrollo de la actividad en el IES Abdera de Adra. La Voz
Fran García
13:59 • 07 may. 2024

Nada como un juego para fijar un aprendizaje. Y si ese juego es, además, una actividad de moda, todavía más. Así que ese es el motivo que ha impulsado la realización en el IES Abdera de Adra de un 'escape room' desarrollado por la Dirección General de Tráfico y que está inspirado en la educación vial.



De este modo, los alumnos han tenido que superar por grupos una serie de pruebas dirigidas por agentes de la Policía Local y Guardia Civil y que tienen los conocimientos en materia de educación vial como trasfondo.





Así, el juego, que lleva por título ‘Hora de oro’, consiste en que, una vez en la sala, los alumnos y alumnas se distribuyen por mesas, intentando que sea un reparto equitativo y comienzan escuchando un audio que dice: "Bienvenido a este escape room. Vamos a recrear un accidente de tráfico en el que una conductora ha atropellado a una ciclista. Tenéis una hora para resolver el juego y salvar la vida a la persona accidentada. ¿Por qué una hora? Llamamos ‘hora de oro’ a los primeros sesenta minutos que transcurren desde que se produce un accidente hasta que las personas heridas son atendidas o llegan al hospital. Una persona que sufre un accidente grave, cuenta con 60 minutos para sobrevivir”.



Por este motivo, durante el juego, han tenido que prestar atención a cada detalle, ya que todos los elementos que encontrasen podían ser importantes para resolver el accidente.



Temáticas



Tal y como se ha reseñado, esta actividad educativa se desarrolla en el contexto de un accidente de tráfico y lo que se busca es trabajar con diferentes temáticas como los consumos de sustancias adictivas o la normativa básica ciclista para promover la concienciación y crítica al drama social que representan las víctimas de accidentes de tráfico, para lo cual han utilizado material de la Policía Local, en concreto, gafas de realidad aumentada.



Y todo ello, mediante la ‘gamificación’, estrategia pedagógica que utiliza elementos de los juegos (desafíos, recompensas inmediatas, niveles, etc.) para motivar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje y fomenta la motivación al participar competitivamente y superar retos con el fin de lograr el objetivo.


Hay que destacar que, en este tipo de iniciativas, las personas participantes son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje al tomar decisiones autónomas y consensuadas con el resto del grupo para resolver problemas, obteniendo retroalimentación inmediata y adaptación a las circunstancias. Además, potencian la socialización y fortalece la cooperación entre los participantes, mediante la inclusión de elementos competitivos y colaborativos que, necesariamente, les obligará a trabajar en equipo.


Y siguiendo muy de cerca la evolución de los alumnos han estado los ediles de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, José Crespo y Patricia Berenguel, acompañados de la directora y el jefe de estudios del IES Abdera, Lola Arróniz y Juan García, y del coordinador de la DGT, Juan Segovia, quienes han sido testigos de cómo los jóvenes, dentro del papel de bomberos, guardia civil, personal sanitario y personal civil han ido encontrando las claves para ir abriendo las cajas que les llevaban a la solución final. 


Por tanto, buena acogida ha sido la que ha tenido esta actividad, enmarcada en el programa 'Agente Tutor', que también ha sido previamente realizada en el IES Gaviota.


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