Secuestro en Almería: versiones enfrentadas sobre el paradero de los menores

Los acusados niegan haber retenido los menores

Los tres acusados de secuestro, momentos antes de comenzar el juicio.
Los tres acusados de secuestro, momentos antes de comenzar el juicio. Víctor Navarro
Víctor Navarro
19:19 • 26 abr. 2024 / actualizado a las 19:32 • 26 abr. 2024

Tres hombres se encuentran en el banquillo de los acusados, enfrentando cargos de secuestrar a tres menores después de supuestamente captarlos en un centro de internamiento de menores en La Línea de la Concepción, Cádiz.



La acusación, liderada por el Ministerio Fiscal, busca una pena de 24 años de prisión para cada uno de los acusados. Sin embargo, los hombres han negando vehementemente los cargos en su contra.



Según la versión de los acusados, hermanos entre sí afirman que uno de ellos condujo hasta la Línea de la Concepción (Cádiz) para recoger a un sobrino que se encontraba internado en el municipio linense. Todos y cada uno de ellos, coincidieron en su declaración que los menores se unieron al viaje, solicitado viajar a Almería donde "tenían familia". "No pregunté acerca de los chicos, tenía la cabeza pensando en mi mujer, que acababa de dar a luz", relató el acusado que actuaría como conductor en el viaje entre La Línea y Almería.



Los acusados relatan que al llegar el coche a La Mojonera, conductor y viajeros se dirigieron a una fiesta familiar para celebrar el nacimiento el hijo del conductor del vehículo. Alegan que los menores participaron voluntariamente en la festividad, integrándose como uno más de la familia durante la noche. Según su versión, los menores incluso durmieron en garaje donde se celebró la fiesta, junto con el resto de invitados. Abandonando el lugar el día siguiente. "Les dije que solo se podían quedar una noche", explica el conductor, y morador del inmueble.



Los acusados han mantenido su inocencia alegando no haber retenido a los menores, ni haberles agredidos. Simplemente haberles ofrecido un viaje hasta Almería y una noche de descanso No obstante, la Fiscalía se interesado por las declaraciones dadas por los menores, en las que narraron que fueron retenidos bajo llave durante dos días y víctimas de puntapiés y empujones. Asimismo, el Ministerio Público ha querido saber si los acusados realizaron llamadas a los familiares de los menores en Marruecos para pedir una cantidad de de dinero a cambio de la libertad de los chicos.



Además de la declaración de los acusados, el juicio dirigido por la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería, ha contado con el testimonio del agende la Policía Nacional que instruyó los atestados de la investigación.



El oficial de Policía explicó al tribunal que durante el registro en el domicilio de los acusados, encontraron en uno de ellos, una libreta con anotaciones y tickets de ingresos realizados a entidades bancarias marroquíes. Ante esto, el abogado de la defensa, Nabil El Meknassi, recordó que la libreta encontrada solo tendría varios números de teléfono españoles, así como dibujos realzados por un infante. De la misma manera, el abogado preguntó al policía sobre el teléfono de su cliente. A lo que el oficial respondió que, durante la investigación del teléfono, no se encontraba geolocalizado en la provincia de Cádiz.



Asimismo, el policía explicó que, cuando los niños abandonaron Almería, aparecieron en Granada, donde  denunciarían los hechos. De acuerdo con el testimonio del policía, la declaración de los menores, coincidiría con la vivienda donde residen dos de los tres en hermanos acusados.


El abogado Nabil El Meknassi ha solicitado la nulidad de las actuaciones, al entender que no se produjo adecuadamente una prórroga de la investigación.


Temas relacionados

para ti

en destaque