Abrucena

Vuelve la gran fiesta del olivo y el aceite de Abrucena

El domingo 14 de abril, con una treintena de expositores, desayuno, charlas, barra y música

Desayuno saludable con pan, tomate y aceite de Abrucena en el Homenaje al Olivo.
Desayuno saludable con pan, tomate y aceite de Abrucena en el Homenaje al Olivo. La Voz
Tito Sánchez Núñez
16:39 • 09 abr. 2024 / actualizado a las 17:28 • 09 abr. 2024

Situado en la falda norte de Sierra Nevada, Abrucena cuenta con un entorno natural envidiable, con vistas panorámicas espectaculares y numerosas rutas de senderismo que atraen a amantes de la naturaleza y excursionistas. Un entorno natural en el que sobresalen los olivos, parte integral de la economía y la cultura abrucenera.



Son, aproximadamente, 600 las hectáreas destinadas al olivo, de las 730 de al comunidad de regantes (el resto son de almendros o frutales). El olivo aparece también en el escudo de Abrucena. Un dato y una imagen bastan para demostrar la importancia que este tiene en el municipio.



Así, no es de extrañar que en la localidad se venga realizando en los últimos años un homenaje al olivo, que este domingo 14 de abril tendrá su séptima edición. Se trata de una actividad impulsada desde el Ayuntamiento, que se ha convertido en una auténtica fiesta de expositores de comercios y artesanos ya no solo del municipio, sino de toda la provincia.



El inicio de la actividad se remonta al año 2016, cuando el Ayuntamiento, tras una reunión con las asociaciones locales, propuso su realización como homenaje a su árbol y producto estrella, olivo y aceite, por los que el municipio es conocido. Inicialmente, acudían empresas y productores locales, aunque con el paso de los años se ha ido abriendo a la llegada de otros de toda la provincia, incluso artesanos que llegan con bisutería hecha con madera de olivo. 



Desde las 10:00 horas, cuando comienza la actividad, serán una treintena de expositores los que estarán habilitados en la calle Balsillas, frente al Consultorio Médico, lugar elegido este año para la realización de la actividad debido a que su ubicación anterior, la calle Santo Cristo, junto al Salón Social (anteriormente se celebró también en el frontenis), se encuentra en obras.



A las 10:30 horas habrá un desayuno saludable para los asistentes, con pan, tomate y aceite de Abrucena, y a partir de las 11:00 se desarrollarán, de forma paralela, dos charlas que irán sobre el queso (en aceite) y la artesanía local. Habrá, además, barra desde el mediodía con la asociación juvenil y música en directo tras la clausura, prevista en torno a las 15:00 horas.



Una gran fiesta que llevará a más de mil visitantes hasta esta localidad almeriense de cerca de 1.300 habitantes y que convertirá al olivo y al aceite, si es que no lo son ya, en los grandes protagonistas de Abrucena.




Temas relacionados

para ti

en destaque