Se avecina otro cambio de tiempo en Almería

El fin de semana estará marcado por la calima y la subida de las temperaturas

El Cerro de San Cristóbal con el Puerto de Almería al fondo hace dos semanas con la calima.
El Cerro de San Cristóbal con el Puerto de Almería al fondo hace dos semanas con la calima. Carlos Miralles
Carlos Miralles
12:35 • 04 abr. 2024

No se avecinan días para lavar el coche. Aunque Almería se despertó este jueves bajo la niebla y después el sol ganó protagonismo, las predicciones para el fin de semana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), reflejan un nuevo cambio de tiempo en capital y provincia. Después de las lluvias del pasado sábado y domingo, ahora es la calima la que vuelve a pedir paso 'ensuciando' los cielos y provocando que, en caso de que haya precipitación, sea en forma de barro, aunque de momento las probabilidades son bastante bajas en nuestra geografía. Además, habrá que guardar en el armario el chaquetón porque el mercurio se dispara. 



Para este viernes ya se prevé un aumento de las mínimas y las máximas. En la capital no se bajarán de los 14 grados y las máximas se marcharán a los 25, mientras que será el sábado cuando toquen techo con 17 de mínima y 30 de máxima, temperaturas por encima de la media para la época del año. El domingo ya suavizarán bajando a 26. Precisamente para terminar la semana, AEMET espera "cielos nubosos con nubes altas, aumentando al final del día en el extremo occidental, donde no se descartan precipitaciones débiles. Polvo en suspensión, que a lo largo del día irá extendiéndose de oeste a este. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este, flojos a moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral".



Tónica general



En el resto de provincias andaluzas el ascenso será generalizado con escalada del mercurio de hasta 10 grados en Jaén; 8 en Sevilla; 7 en Granada; 5 en Cádiz y 4 en Huelva. En Málaga no se esperan grandes cambios en este sentido. De momento las opciones de que llueva son escasas, pero en caso de que lo hiciera sería la llamada "lluvia de sangre" o "lluvia de barro". Los vientos de componente sur que llegan a España procedentes de África traerán polvo en suspensión y la correspondiente subida de las temperaturas. Será a partir del lunes, con la entrada de aire del oeste, cuando la tendencia cambie y se suavice. 



El fenómeno



La calima, o polvo en suspensión que llega desde África, se convierte en "lluvia de barro" aportando ese color rojo característico de las partículas que transporta desde el desierto. Cuando entra en contacto con la gota de agua cae a la superficie siendo molesto para las personas por los problemas que genera. Cada vez es más habitual que esa calima africana llegue a España empujada por los vientos de sur. La alta concentración de óxido de hierro aporta un tono especial que 'embarra' los cielos y ensucia todo. La mayor concentración se espera en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.



Aire



La calidad del aire volverá a empeorar en diferentes puntos de Almería con la calima, pudiendo provocar algún problema respiratorio en personas con enfermedades pulmonares crónicas o con asma. Si hay una alta exposición, "esto puede provocar un broncoespasmo, es decir, que los bronquios reaccionen a esta calima contrayéndose y produciendo un cuadro de ahogo. Ese es el problema que tendrían este tipo de pacientes, o también aquellos que utilizan inhalador", explicó a LA VOZ y Cadena SER el Jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Antonio Duarte.


Por tanto, se avecina un fin de semana de cambio de tiempo con calima, aunque nada que ver con la tormenta de arena de 2022, una subida de las temperaturas importante y probabilidad de precipitación en forma de barro, aunque serían muy débiles. A partir del lunes el tiempo tenderá a estabilizarse en la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque