Alboloduy

El doble crimen de las niñas llega hasta el Defensor del Pueblo

TSJA dice que la madre no podía ir al Punto de Encuentro por “motivos laborales y económicos”

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.
Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Europa Press
Simón Ruiz
21:16 • 20 mar. 2024

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, anunció este miércoles la apertura de una queja, una investigación, para conocer qué ha pasado en torno al doble crimen del pasado domingo en la localidad almeriense de Alboloduy y que costó la vida a dos niñas de cuatro y dos años de edad, supuestamente envenenadas por su padre.



Fuentes de la Oficina del Defensor han explicado a este periódico que, en realidad, se va a iniciar una investigación en la que se recabará información “desde todas las administraciones competentes” en el asunto, sin entrar a detallar cuáles serían esas instituciones, que pueden ir desde los propios entes públicos de atención a víctimas de violencia de género - el padre tenía orden de alejamiento de la madre - hasta los propios órganos judiciales.



En cualquier caso, “se pondrá en marcha el análisis sobre hasta qué punto es adecuado dar un permiso de visita a niños de un padre que cuente con antecedentes o acusaciones por violencia de género, un estudio que puede evitar muertes”, informa Europa Press.



Adelante Andalucía ha sido la primera formación política en la comunidad en pedir “cambios legales” para que acusados de malos tratos no puedan visitar a sus hijos.




Informe del TSJA
Las declaraciones de Maeztu, en el Parlamento de Andalucía durante la presentación del informe de actividad de este órgano a lo largo del año 2023, casi coincidieron en hora con la difusión de un informe - el segundo en esta semana - del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con “aclaraciones al caso de la muerte de las dos niñas y su padre en Alboloduy”.



El informe hace referencia a seis decisiones judiciales diferentes, desde la primera denuncia por malos tratos en mayo de 2022 hasta un auto de noviembre del año pasado cuando se acuerda poner fin a que el padre pudiera visitar a sus dos hijas en el Punto de Encuentro Familiar, ubicado en dependencias de la Ciudad de la Justicia en la capital almeriense.



Recuerda el TSJA que los dos progenitores comunicaron al Juzgado de Violencia de Género el régimen de visitas y que éste cambió, “a petición de la madre, por motivos laborales, estando de acuerdo el progenitor”.



Desde junio a agosto de 2023 solo tuvo lugar “un intercambio” y los profesionales del Punto de Encuentro Familiar. Y tras ese “intercambio” los técnicos del PEF determinaron que las dos menores “mantienen un comportamiento normalizado al desvincularse de su madre y recibir a su padre, mostrando alegría y afecto al encontrarse con él (...) Ionel trata a sus hijas de forma cariñosa y proporciona los cuidados pertinentes”.


“La propia madre fue cancelando el resto de encuentros previstos debido a razones económicas y laborales”, ahonda el TSJA en el comunicado difundido pasado el mediodía de este miércoles.


En un auto dictado en noviembre de 2023, se acordó la finalización de la intervención del PEF en base a la solicitud “de los progenitores, los responsables del Punto de Encuentro y con la conformidad del Ministerio Fiscal”. “A excepción del primer día, el régimen de visitas no se llevaba a cabo a través del PEF”, inciden.


Temas relacionados

para ti

en destaque