Cabo de Gata: más de 500 denuncias por estacionar en lugares prohibidos

Medio Ambiente levanta 50 actas por acampadas y pernoctas en zonas no autorizadas

La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:23 • 13 mar. 2024

Durante todo el año, la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, lleva a cabo una labor de vigilancia y control del estacionamiento y acampada de caravanas, autocaravanas o vehículos camperizados dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Una labor que se intensifica durante los meses de verano.



Hace unos años que se puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente en este concurrido paraje natural de la provincia de Almería para evitar la pernocta y la acampada entre el ocaso y el orto en zonas no habilitadas para ello y los estacionamientos en todo el tramo litoral, dejando a lo largo de 2023 un total 594 actas de denuncias, según datos ofrecidos por la Administración autonómica.



"El objetivo es preservar el espacio natural por medio de la concienciación de los visitantes sobre la necesidad de respetar el entorno y la normativa que lo protege, recurriendo a las denuncias en última instancia", destaca la Junta de Andalucía. Para ello, los agentes de Medio Ambiente han complementado las tareas de vigilancia con otras iniciativas tales como una campaña informativa por medio de folletos en varios idiomas explicando las restricciones a los estacionamientos de vehículos y acampada, el cierre de gálibos en las playas que disponen de ellos a partir del ocaso y la interposición de denuncias en aquellos casos en los que, tras el oportuno aviso, éste ha sido ignorado.



"Las cifras de denuncias bajaron de 2021 a 2022 porque se modificó el criterio de trabajo y los agentes pasaron a denunciar sólo al que no atiende a sus indicaciones de abandonar la acampada o estacionamiento en horario no autorizado. Si la acampada estuviera muy consolidada (con mesas, toldos, etc.) y  ocupando mucho espacio sí denunciamos en cualquier caso. Es decir, que si todas las caravanas que hubiera estacionadas (no acampadas) en una playa, hacen caso a las indicaciones de los agentes y se van, es posible que en esa actuación los agentes no interpongan ninguna denuncia, pero la playa queda libre de caravanas tras su paso", aclaran desde Medio Ambiente. 



Este cambio de criterio, así como la mayor sensibilidad de la ciudadanía, ha supuesto que en 2022 y 2023 las denuncias por acampadas y estacionamientos de vehículos en lugares no autorizados del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar hayan disminuido en relación con 2021.



Y es que, según los datos facilitados por la Junta, en 2023 se levantaron 594 actas de denuncia, de las que 543 fueron en materia de estacionamientos prohibidos y 51 en el caso de acampadas en lugares no autorizados. En 2022, fueron 327 denuncian, 258 por estacionar en lugares no permitidos y 69 por acampadas y pernoctas en lugares no autorizados.



Desde el Gobierno regional se aclara que las actas de denuncia podrán acabar o no en un expediente sancionador.



Multas
Estacionar un vehículo adaptado a vivienda, entre el ocaso y el orto, en lugar no autorizado para tal fin, se considera una infracción leve tipificada en el artículo 26.1.A) de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección, por acampar fuera de los lugares señalados al efecto. 


Las sanciones económicas por este tipo de infracción oscilan entre los 60,1 y 601,01 euros (art. 27.1.A  de la Ley 2/1989).


Normativa
El objetivo del plan de vigilancia puesto es marcha por la Junta de Andalucía es que "cada año haya menos caravanas por la noche en las playas".  


Desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se aclara que, en relación con el control de acampadas en caravanas, autocaravanas o vehículos camperizados, sus competencias se ciñen a lo establecido en materia de espacios naturales y, en concreto, el artículo 26.1. de la Ley 2/1989 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, que tipifica como infracciones administrativas de carácter leve "acampar fuera de los lugares señalados al efecto" y “estacionar o circular con vehículos de motor por el interior de los espacios naturales protegidos fuera de los lugares habilitados expresamente para ello”. 


De igual forma, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar prohíbe en su epígrafe 5.3.7.6.f) “la acampada y el aparcamiento permanente o temporal fuera de los campamentos de turismo y áreas de acampada, entre el ocaso entre y la salida del sol, de vehículos habilitados como viviendas, y la construcción de habitáculos con cualquier tipo de materiales".



Temas relacionados

para ti

en destaque