Cantoria

Un monumento almeriense para ilustrar “los 200 olvidados del patrimonio” andaluz

El palacio más representativo del neoclásico en la provincia es la triste imagen de la lista

Imagen de archivo del Palacio del Almanzora.
Imagen de archivo del Palacio del Almanzora. La Voz
Guillermo Mirón
13:25 • 12 mar. 2024

Se trata de la selección que el periódico de tirada nacional ABC ha elaborado teniendo en cuenta aquellos monumentos y patrimonio en un preocupante estado de conservación y/o sobre los que las administraciones no han actuado con la diligencia necesaria para su conservación.

El inmueble que representa al resto de edificios presentes en la lista no es otro que el Palacio del Almanzora, en el municipio de Cantoria. El palacio, que comparte nombre con la pedanía donde se encuentra, lleva años deteriorandose sin freno, derrumbe tras derrumbe, sin que ninguna administración actúe sobre el mismo.

Y eso que parte del monumento pertenece al Ayuntamiento de Cantoria, que comparte la titularidad del mismo con otros dos propietarios privados. De hecho, tal y como como este periódico adelantó recientemente, una de las partes propietaria ha solicitado la declaración del mismo como BIC (Bien de InterésCultural) con la intención no sólo de incrementar su nivel de protección sino sobre todo como acicate para movilizar al resto de instituciones.

La situación del Palacio del Almanzora, casi en ruina, ha hecho que en lugar de estar presente entre los principales reclamos turísticos o históricos, el nombre de este inmueble, referencia del neoclásico en la provincia de Almería, sea un fijo en los listados que alertan sobre el grave deterioro del patrimonio a lo largo y ancho del país.

Este ha sido el caso también de su inclusión en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra. Una lista donde, como hace días publicó este periódico, no son pocos los monumentos almerienses que acompañan al palacio situado en Cantoria, ya que en dicha lista roja también aparecen otros inmuebles como el Molino de la Cerrá, en Tíjola; el descargador de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha, en Mojácar; la Torre de Cerrillos, en el Poniente almeriense; las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar; la Ermita del Santo Cristo de La Heredad, en Fiñana; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Paterna del Río; la Torre de los Alumbres, en Rodalquilar; el Cortijo del Fraile, en Níjar o el Convento de San Pascual Bailón, en Laujar de Andarax.










Temas relacionados

para ti

en destaque