La historia de Almería, en peligro: el edificio que entra en la Lista Roja

La provincia cuenta con 11 espacios históricos que están en ruinas

M. R. Cárdenas
13:37 • 05 mar. 2024

La historia de la provincia de Almería está en peligro. El patrimonio histórico almeriense es abundante y aunque se pongan en marcha distintas iniciativas para recuperar el valor de algunos espacios con un pasado esplendoroso, estas no llegan a todos los rincones de la geografía provincial.



Así ocurre en hasta 11 espacios ubicados en distintos municipios que a pesar de contar con una importancia histórica ahora se encuentran en el abandono más absoluto y, sobre todo, en riesgo de desaparecer.



De este modo lo recoge la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, y que recientemente ha sumado un nuevo edificio histórico de la provincia a su reconocida lista de espacios en peligro.



En este listado que pone sobre la mesa espacios de patrimonio militar, industrial, religioso o civil a los que prácticamente no se tiene en cuenta en la provincia ahora aparece un edificio del siglo pasado que se encuentra en un considerable estado de deterioro y con un riesgo importante de derrumbe y de desaparición debido al abandono y al vandalismo.



En Bayarque



Se trata de la Central Hidroeléctrica del municipio de Bayarque, en la comarca del Valle del Almanzora, y que estuvo en funcionamiento desde 1914 hasta 1969. Ahora, más de medio siglo después, las fachada leprosa y llena de pintadas de la central le han llevado a formar parte de esta Lista Roja de Hispania Nostra a pesar de ser 'patrimonio industrial' y de la importancia que tuvo a lo lardo de los años en los que estuvo en funcionamiento.



Como explican desde la asociación, la antigua central hidroeléctrica daba fluido eléctrico a la comarca del Almanzora. Así ocurría gracias al agua del río Bacares, que era desviada por una canalización de más de 3 kilómetros de longitud hasta caer por un desnivel de 117 metros que permitía obtener la fuerza necesaria para mover los generadores y producir electricidad.



Ahora, este lugar emblemático del Almanzora se encuentra sin protección específica y es objeto del vandalismo, lo que hace que presente un estado progresivo de deterioro con cubiertas en mal estado, maquinaria expoliada casi en su totalidad, puertas y ventanas destrozadas por los actos vandálicos y pérdida de revoco y mortero en los paramentos externos. 


Pero no es el único edificio histórico de la provincia que se encuentra en esta Lista Roja de Hispania Nostra, donde también figuran el Molino de la Cerrá, en el municipio de Tíjola; el descargador de mineral del ferrocarril minero Bédar-Garrucha, en Mojácar; la Torre de Cerrillos, en el Poniente almeriense; las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar; la Ermita del Santo Cristo de La Heredad, en Fiñana; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Paterna del Río; la Torre de los Alumbres, en Rodalquilar; el Cortijo del Fraile, en Níjar; el Convento de San Pascual Bailón, en Laujar de Andarax, y el Palacio de los Marqueses del Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque