Pulpí

La Geoda gana el Premio Hispania Nostra por su intervención paisajística

Un reconocimiento a las buenas prácticas para promocional el patrimonio pulpileño

Imagen del Castillo de San Juan de los Terreros.
Imagen del Castillo de San Juan de los Terreros. La Voz
Marina Ginés
13:19 • 31 may. 2023 / actualizado a las 13:31 • 31 may. 2023

La Geoda gigante de Pulpí vuelve a ser protagonista en el panorama nacional, la Asociación Hispania Nostra ha premiado a este Monumento Natural de Andalucía por su intervención en el territorio y el paisaje nacional. La asociación llevó a cabo el pasado lunes, 29 de mayo, la reunión del jurado de los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural, correspondientes a la convocatoria 2023, otorgados conjuntamente con la Fundación Banco Santander.

Hispania Nostra concede sus galardones en tres campos específicos con que contemplan tres categorías: en primer lugar los premios a la intervención en el territorio o en el paisaje; en segundo lugar el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social y por último el premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.






El jurado, compuesto profesionales con trayectoria y reconocimiento dentro del mundo del patrimonio, decidió por unanimidad conceder a la Geoda de Pulpí una de sus condecoraciones. Un galardón otorgado al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el Castillo de San Juan de los Terreros, señalando que ésta es una interesante recuperación de un paisaje industrial que combina un recurso minero y monumental.






Además de destacar la importancia de la implicación ciudadana en el desarrollo de este proyecto, liderado por el Ayuntamiento pulpileño considerando que este proyecto es un ejemplo en sí mismo que puede ser replicado en otros lugares.






Desde el Consistorio y en nombre de todos los pulpileños han agradecido a Hispania Nostra “por concedernos este galardón, otro reconocimiento más al enclave turístico de nuestro municipio, que a día de hoy ya es referente a nivel provincial, nacional e internacional”, señaló el edil de Turismo y Geoda del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López.



En fechas aún por confirmar se colocará una placa alusiva a dicho galardón en el edificio turístico que se determine de nuestro municipio.


Premios Hispania Nostra

En 2011, la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander pusieron en marcha estos premios de manera conjunta con la intención de destacar actuaciones ejemplares que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio.


Se crean para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyen al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida.


Se consideran buenas prácticas aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos. La UNESCO especifica como características de las buenas prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque