Huércal-Overa

Una excavación para confirmar la existencia de un granero medieval fortificado

La investigación dilucidará en mayo si se trata de una de estas escasas edificaciones

Vista desde abajo del yacimiento de Huércal la Vieja.
Vista desde abajo del yacimiento de Huércal la Vieja. La Voz
Guillermo Mirón
14:37 • 11 mar. 2024

Una futura intervención arqueológica intentará dilucidar si los restos medievales del yacimiento conocido como Huércal la Vieja, en Huércal-Overa, pertenecen en realidad a un antiguo granero fortificado.

Se trata de un tipo de edificación, en este caso medieval, que no abunda desde luego en la provincia de Almería y, para conocer si los restos situados en Huércal-Overa pertenecían a un antiguo granero medieval, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) se desplazarán el próximo mes de mayo hasta este municipio. En concreto, serán los miembros del Laboratorio de Arqueología Biocultura- Memolab dependiente de la UGR quienes excaven y realicen esta labor entre los días 6 y 18 de mayo.

Se trata de una fortaleza que, según ha detallado el alcalde huercalense, Domingo Fernández, gracias a sus torres también servía para que “se comunicasen” las poblaciones de “Overa y Huércal” antes de que fueran un sólo municipio. “Cuando había ataques en la zona se avisaban por medio de esas fortificaciones y de esas torres”, ha detallado el regidor durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

La próxima intervención, por lo tanto, tratará de concluir si efectivamente el actual término municipal de Huércal-Overa atesora uno de los pocos graneros fortificados de la zona. “Se entiende que esa fortaleza servía también para guardar el grano porque es de muy difícil acceso, está en la cima de una montaña y estaba fortificada, puesto que hay restos de la muralla”, ha explicado Fernández.

La excavación viene a raíz de otra investigación, esta del . Una investigación, esta del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) en la que se está estudiando “qué se cultivaba, la alimentación y cómo se comía…”, ha añadido el alcalde antes de subrayar que “es importante también esta primera intervención para saber si realmente aquello era un granero fortificado, tal y como se especula o si bien era otra cosa”.

Lo cierto es que los restos que se encuentra en Huércal la Vieja cumplen “perfectamente con lo que podía ser un granero fortificado por esas características y por cómo está construido” por lo que la investigación del próximo mes de mayo será clave para confirmar este extremo y poder afirmar, sin duda alguna, que Huércal-Overa posee uno de los pocos graneros fortificados del sureste español.

Además, el alcalde huercalense no cierra la puerta a que después de esta “primera excavación” pueda llegar más. “Nos servirá para salir de dudas y conoceremos un poco más de la historia de nuestra comarca y de Huércal-Overa, por lo que el Ayuntamiento está “encantado de que se pueda hacer esto”, ya que es otra manera de “darnos a conocer” el municipio.










Temas relacionados

para ti

en destaque