Vera

Vera homenajea a Ortega Cano como parte de su Semana Cultural Taurina

Charlas, coloquios, gala, clases de toreo y mucho más del 25 de febrero al 2 de marzo

Detalle del cartel de la Semana Cultural Taurina 2024.
Detalle del cartel de la Semana Cultural Taurina 2024. La Voz
La Voz
11:53 • 23 feb. 2024

Vera celebrará su XVIII Semana Cultural Taurina, del 25 de febrero al 2 de marzo donde este año como parte de la programación se homenajeará al matador de toros José Ortega Cano en el año en el que este cumple 50 años de alternativa. Será en el Auditorio Ciudad de Vera el domingo 25 de febrero, a las 20:00 horas, en una Gala-Homenaje al diestro por sus vínculos afectivos con Vera en el ámbito profesional y humano.

Este acto, estará amenizado por un concierto de pasodobles de la Rondalla Sol y Luna de Vera y por la Banda Municipal de Música de Cuevas de Almanzora. Un evento que estará encuadrado dentro de la Semana Cultural Taurina que organiza con mimo el Foro Cultural y Taurino de Vera.

Desde el Consistorio mantienen su compromiso con el mundo del toro “nuestro compromiso inicial y más importante fue rescatar la centenaria plaza de toros de Vera en ruinas y ahora con estos ciclos, seguimos en el ejercicio de romanticismo y nostalgia que supone velar también por su prestigio”.

Al día siguiente, lunes 26, a las 11 de la mañana, Ortega Cano impartirá una clase de toreo de salón en el mismo auditorio, dedicado a los usuarios de Asprodalba. En este evento solidario el de Cartagena estará acompañado por el matador de toros de Totana, Jorge Martínez y por los alumnos de la escuela taurina de Almería.

Ese mismo día las actividades de la semana cultural, coordinada por Juan Miguel Núñez, seguirán con una velada de toros y Flamenco. Será a las 20 horas en el auditorio de Vera y contará con la actuación de artistas de la comarca de Almería presentados por el periodista de Canal Sur, Juan Belmonte.

El martes 27
, en la Terraza Carmona, a las 20:00 horas, se realizará un coloquio bajo el nombre 'Los Toros para Pensar' con la intervención de Francis Wolff, catedrático de Filosofía de la Universidad de la Sorbona (Paris); Francois Zumbiehl, antropólogo, escritos y vicepresidente del Observatorio de la Culturas taurinas de Francia; y Antonio Moreno González, Investigador y catedrático de Física de la Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles 28
, también en la Terraza Carmona a las 20:00 horas, Domingo Delgado de la Cámara, escritor y comentarista en One Toro Tv, disertará sobre 'La otra vida de Joselito' con proyecciones del Rey de los Toreros.

El jueves 29
, el encargado de la conferencia en la Terraza Carmona será el periodista Miguel Ángel Moncholi. El madrileño hablará del protocolo taurino en 'Tauromaquia: Liturgia y Rito'.

El viernes 1 de marzo
, será José Luis Barrachina, escritor y profesor de la Universidad de Alicante, el que diserte sobre 'Días de Vino, Tardes de Toros'.

Se cerrará el ciclo de conferencia el sábado 2 de marzo con Alberto Perales de protagonista. El coleccionista de tesoros taurinos charlará sobre 'Origen y particularidades del vestido de torear'. Durante esos días se podrán contemplar en la Terraza Carmona las exposiciones de pintura de López Canito, de escultura de Rafa Mir y de fotografía de Jesús Delgado.













Temas relacionados

para ti

en destaque