Otra vez el invierno: diez grados menos en apenas 24 horas

El temporal traerá frío y mucho viento, pero no lluvias, salvo de forma esporádica

Previsión de la posición del frente frío para la madrugada del jueves al viernes.
Previsión de la posición del frente frío para la madrugada del jueves al viernes. La Voz
Antonio Fernández
10:26 • 22 feb. 2024

De vuelta al invierno tras unos días primaverales en Almería. La causa será la llegada de un poderoso ‘chorro polar’, una masa de aire de carácter marítimo que viene muy fría, húmeda e inestable y que provocará un descenso muy acusado de las temperaturas.



Tanto es así que las previsiones que maneja Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, apuntan a que en apenas 24 horas las temperaturas bajarán 10 o más grados con respecto a los últimos días.



Fin de mes
Todo apunta que el invierno regresa para acompañarnos al menos hasta finales de este mes de febrero. El cambio se inicia en la tarde de este jueves y lo primero en llegar será el viento, que soplará con ganas, en especial este viernes y el lunes 26, cuando se medirán entre 80 y 90 kilómetros/hora en amplias zonas.



El ‘bajonazo’ de las temperaturas llegará el viernes, sólo un día después, pero se sentirá con intensidad, más en el interior que en el litoral, donde el efecto del mar amortiguará el descenso.



Mañana viernes la bajada será intensa en el interior, cayendo el termómetro hasta los diez grados en buena parte del territorio. El sábado será el día más frío, con máximas de poco más de cinco grados en los pueblos mas altos y de apenas diez en cotas medias.



En el litoral será menos acusado, pero aún así no se superarán los 15 grados en prácticamente ninguna zona. Son, en general, al menos diez grados menos que los registrados en los últimos días.



Eso sí, la masa polar se dejará por el camino el agua y en Almería sólo se esperan chubascos aislados en la zona de Los Vélez, Chirivel, cursos altos del Almanzora y el Nacimiento y en la cara norte de Los Filabres. En el resto “apenas cuatro gotas, si es que llegan a caer”, sostiene Eduardo Romay.



El viento se mantendrá durante una semana, con rachas que incluso pueden superar los 100 kilómetros por hora, provocando un fuerte temporal en la mar, con olas hasta seis metros.


Y ojo a mediados de la próxima semana porque pueden aparecer lluvias mucho más importantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque