Los 15 pueblos de Almería que se están quedando sin niños

Almería es la provincia andaluza con más pueblos sin menores de 0 a 4 años de edad

Hasta 15 pueblos de Almería ven desaparecer a los niños de sus padrones.
Hasta 15 pueblos de Almería ven desaparecer a los niños de sus padrones. Pixabay
M. R. Cárdenas
19:57 • 18 feb. 2024

Si los niños son el futuro, hay pueblos en la provincia que ven lo que está por venir en color negro. La despoblación acecha a un gran número de municipios españoles y, en lo que respecta a Andalucía, Almería es la segunda provincia de toda la comunidad autónoma con un mayor número de localidades que se están quedando sin vecinos, pues con 70 pueblos en riesgo de despoblación, solo Granada, con 121, supera al territorio almeriense.



Pero si grave es la despoblación, igualmente preocupante es que hasta 15 municipios de la provincia se están quedando sin niños. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, a fecha 13 de diciembre, apunta que Almería es el territorio andaluz con un mayor número de pueblos sin niños menores de 0 a 4 años de edad.



Son 36 las localidades andaluzas que tienen menos de cinco niños en esta franja de edad empadronados y 15 de ellos están en territorio almeriense. Así, las localidades almerienses de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Olula de Castro y Senés no tienen ningún niño de 0-4 años empadronados, mientras que Castro de Filabres, Bacares y Alsodux registran un menor en esta franja de edad en su padrón municipal.



Además, en Alicún, Beires y Santa Cruz de Marchena sólo hay dos niños empadronados en edad de cero a cuatro años, cifra que se eleva a tres en Bayarque y Armuña de Almazora, y a cuatro en Sierro, Suflí y Velefique.



A la provincia almeriense le sigue Granada, que cuenta con siete poblaciones con menos de cinco menores de hasta cuatro años empadronados: Lobras, con uno; Turón, con dos; Bubión y Soportújar con tres, y Cástaras, Lugros y Polícar con cuatro niños en estas edades.



En Huelva, los pueblos de Santa Ana del Real y Cumbres de Enmedio solo cuentan con dos infantes con menos de cuatro años empadronado, mientras que Castaño del Robledo tiene tres y Cortelazor cuatro. Y en Málaga, el municipio de Cartajima no tiene ningún menor de cuatro años empadronados, seguido de Benadalid y Júzcar, con dos y Pujerra con tres.



Por su parte, en las provincias de Córdoba y Jaén los municipios con menos niños de entre cero y cuatro años en su padrón son Santa Eufemia y Villarodrigo, ambos con cinco. En Sevilla, El Madroño con nueve es el pueblo con menos niños en estas edades. Y en Cádiz, es Villaluenga del Rosario el pueblo con menos personas de hasta cuatro años empadronados, aunque alcanza un total de 17.




Temas relacionados

para ti

en destaque