Albox

Segunda concentración de protesta por la situación del centro de salud

Los profesionales sanitarios “exigen” que se subsanen los problemas por las obras de ampliación

La Voz
Guillermo Mirón
15:28 • 15 feb. 2024

Por segundo miércoles consecutivo, profesionales sanitarios acompañados de usuarios y pacientes del Centro de Salud de Albox se han concentrado en las inmediaciones de las instalaciones sanitarias para pedir una solución a los problemas originados con la ejecución de las obras de ampliación de dicho centro.

“Para poner fin a las graves deficiencias que acarrean las obras que se están realizando aquí. La Administración sanitaria no puede olvidar que el ciudadano es el principal eje del sistema sanitario público andaluz y merecen acceso a una atención sanitaria digna y de calidad, en las mejores condiciones”. Fue parte del comunicado leído por la representante del Sindicato de Enfermería ‘Satse’, en el que se hace referencia a las deficiencias existentes actualmente en el inmueble como, entre otros casos, la atención a dos pacientes por dos médicos en una misma sala y al miso tiempo, con lo que ello supone para la privacidad de los mismos.

El sindicato también ha pedido a la Administración que mire “por la seguridad de sus profesionales, que son los que están los 365 días, las 24 horas, atendiendo a los ciudadanos y cuidando de su salud. Satse mantiene la denuncia de inseguridad y peligro en este centro. Exigimos que esta situación termine”, prosiguió el comunicado.

Entre las situaciones denunciadas descritas por Satse, figuraban la inexistencia de “lavabos en muchas de las consultas” además de que “las taquillas personales de los trabajadores se encuentran dentro de las consultas donde se atienden a pacientes, no existen vestuarios para los profesionales, no hay duchas, se comparten consultas lo que conlleva falta de intimidad para atender a los usuarios, ubicación del personal de urgencias en casetas prefabricadas sin espacio suficiente”.

Una enumeración por parte del Satse de las deficiencias existentes y que se han agravado en algunos aspectos debido a que, según ha añadido el sindicato, las obras “están prácticamente paradas”.

Por su parte, fuentes de la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado que este mismo lunes tuvo lugar una reunión con técnicos de la Administración para estudiar la situación del centro de salud y las posibles medidas que se podrían tomar para mejorar estas circunstancias.

Hasta que lleguen esas actuaciones, los profesionales lo tienen claro: “Seguimos adelante”, finalizaba el manifiesto, haciendo referencia a la repetición de las concentraciones de protesta cada miércoles a las once de la mañana hasta que se solvente esta situación.










Temas relacionados

para ti

en destaque