Zurgena

¡Todo verde! Así amanecerá un pueblo almeriense este 17 de marzo

El Día de San Patricio se celebrará este 2024 en un municipio del Almanzora

La Voz
Marina Ginés
17:34 • 12 feb. 2024

Cualquier almeriense que se precie se sentirá identificado cuando oye hablar de roscos, carretillas, lumbres, San Ildefonso, San Sebastián, feria de la matanza..., de la patata o de la naranja. Pero pocos sabrán a qué fiesta tradicional almeriense se puede referir uno cuando habla de tréboles, de color verde, de leprechauns o de cofres de oro.

Los más internacionales habrán adivinado que se trata del Día de San Patricio o ‘Saint Patrick’s Day’, como se le conoce entre los irlandeses. Una tradición que hasta ahora poco ha tenido que ver con tierras almerienses pero que ha llegado para instaurarse entre nosotros.

Desde que en la década de los 90 comenzaran a llegar los turistas anglosajones a nuestros pueblos, son muchos los que decidieron que la tierra de Almería era la idónea para vivir. Buen clima, tranquilidad, paisajes de ensueño… Así hace ya más de 30 años que los británicos o irlandeses comparten municipio con los autóctonos de la zona y en algunos casos se han convertido en una parte clave en el día a día del municipio.

Mojácar, Bédar, Los Gallardos, Arboleas o Zurgena son algunos de esos municipios que cuentan con grandes colonias de anglosajones donde después de más de tres décadas comparten, conviven y entrelazan costumbres con los almerienses.

Y eso es justamente lo que pasará el próximo 17 de marzo en Zurgena,  donde ya son más de mil los vecinos británicos, “más de un tercio de la población total”, por lo que el Ayuntamiento ha querido poner en valor y exportar una de sus fiestas tradicionales y más únicas: el Día de San Patricio.

El alcalde del municipio, Domingo Trabalón ha adelantado que desde el Consistorio ya se encuentran “manos a la obra” para organizar esta primera edición del Saint Patrick’s Day. “Somos el único municipio que va a celebrar San Patricio de forma oficial, y vamos a inundar todo de verde” explicó.

El próximo 17 de marzo el espíritu irlandés y británico invadirá la plaza de Zurgena, no faltará ningún detalle tradicional de esta fiesta popular. “Estamos hablando con todos los comercios y bares británicos para montar un stand con cerveza y decorar la plaza. Queremos que vengan desde todas partes de la provincia, va a haber degustación de cerveza, música en directo y también habrá concurso de postres. Hemos querido darles esa sorpresa a todos los ingleses de Zurgena que son más e un tercio e la población. Y que los españoles compartamos este día festivo y disfrutemos con nuestros vecinos”.

Orígen del Día de San Patricio



El Día de San Patricio o simplemente San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) es una festividad de origen cristiano se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.

Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se celebra junto al día nacional de la fundación de la República, además el brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica en la isla; en la nación constituyente británica de Irlanda del Norte la fiesta es más que todo costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría protestante durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte. Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en América Anglosajona (especialmente, Estados Unidos y Canadá) y en países europeos como Francia o España.

El origen del santo irlandés más famoso del mundo no está en Irlanda, sino que se cree que nació en Britania, en Gales o Escocia, donde fue secuestrado con 16 años y llevado hasta Irlanda del Norte como esclavo. Una vez allá, la vida del joven dio un giro de 360 grados cuando fue enviado al Condado de Antrim para trabajar como pastor, tarea que no debió ser muy de agrado ya que logró escapar. En pleno proceso de fuga tuvo un visión, y regresó a la isla para pregonar el cristianismo. Y aquí fue donde residió hasta el final de su vida, predicando, bautizando y construyendo iglesias hasta que murió en el año 461 en el Condado de Down. Según la leyenda, San Patricio es el responsable de que no haya serpientes en Irlanda. Según cuentan él mismo las ahuyentó hasta el mar.








Actualmente, los festejos duran varios días y además de en la República de Irlanda se celebra especialmente también en Londres, donde se llevan a cabo desfiles y se celebra con cerveza, bailes y música tradicional.  Durante estos días la fiesta no para en los pubs de las principales ciudades. Además, su gastronomía se hace presente y las ferias de comida y mercados ambulantes abarrotan las calles.  






Temas relacionados

para ti

en destaque