Vélez-Blanco

Jóvenes del Centro de Menores recrean virtualmente el Castillo de Vélez Blanco

Aránzazu Martín “han conseguido una experiencia inmersiva, es como retroceder en el tiempo”

Las delegadas Aránzazu Martín y Rebeca Gómez, han presidido el acto de presentación de esta visita virtual.
Las delegadas Aránzazu Martín y Rebeca Gómez, han presidido el acto de presentación de esta visita virtual. La Voz
La Voz
12:08 • 22 ene. 2024

Jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Molino, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, han recreado virtualmente el Castillo de Vélez Blanco, tal y como era en el siglo XVI. A través de gafas de realidad virtual han logrado una experiencia inmersiva en la que se puede pasear por el monumento como si se hubiera retrocedido en el tiempo.



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por la delegada territorial de la citada Consejería, Rebeca Gómez, han presidido un acto celebrado en el propio castillo de Vélez Blanco y en el que han estado presentes el monitor y los cinco 5 menores que forman parte del “Taller de informática y de diseño 3D”.



Se trata de uno de los talleres que se realizan en el CIMI El Molino, encuadrado en el área formativo-laboral del Proyecto Educativo del centro. Este trabajo se ha estado realizando durante más de año y medio, tiempo en el que el grupo de jóvenes junto con el monitor, han ido levantando el Castillo desde los planos originales y en el que poco a poco han ido dándole vida para culminar con la visita virtual.



Aránzazu Martín ha destacado que “la formación de los jóvenes y su preparación para el empleo es uno de los aspectos fundamentales del trabajo realizado diariamente en El Molino para la reeducación de los menores y para mejorar la preparación de estos jóvenes de cara a su inserción social”.



La delegada ha dado su enhorabuena a los participantes en el taller y les ha animado animado “a seguir por este camino, por esta senda de investigación y desarrollo, porque os marcará un presente y un futuro que os dará muchas alegrías”.



Asimismo ha dado las gracias al director de El Molino, “por la labor tan importante que realizan para generar oportunidades para los jóvenes, en los diferentes ámbitos de su desarrollo personal, en áreas como la educación, el empleo, la protección o la justicia juvenil”.



Entre los trabajos realizados en esta actividad formativa, en la que surgió la idea de poner el valor el castillo a través de las nuevas tecnologías, se ha realizado una ruta interactiva del CIMI, donde a través de un programa se puede hacer un recorrido por todos las estancias del centro o la recreación virtual en 3D del Coliseo romano, donde a través de unas gafas de realizad virtual, el espectador puede hacer un recorrido por el monumento incluso montado en una cuadriga de caballos de la época.



La delegada territorial en Almería de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha señalado que mientras cumplen las medidas impuestas por los jueces, estos menores “han estado trabajando con su monitor y han conseguido un magnífico trabajo” y ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno Andaluz por la reeducación de los menores infractores. “En todos los centros se fomenta que los menores continúen con su formación, bien en la enseñanza reglada o cursos y talleres de capacitación profesional para abrirles puertas para desarrollar un proyecto de futuro”, ha manifestado.



Temas relacionados

para ti

en destaque