Detenida por presunto maltrato a menores en una guardería de Roquetas

Hay dos denuncias interpuestas por padres de alumnos del centro

Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil. La Voz
La Voz
12:41 • 11 ene. 2024

Dentro del marco de la operación denominada 'Infan', la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a una persona por un delito contra la integridad moral (trato degradante) ejercido sobre menores de entre 0 y 3 años en un centro escolar infantil ubicado en Roquetas de Mar.



La investigación llevada a cabo por personal del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) se inició tras la formalización de dos denuncias penales realizadas por los padres de dos de los menores de edad.



La directora del centro escolar aportó una serie de indicios que acreditaban la posible situación de distintos tipos de maltratos hacía algunos de los niños. Y asesorada legalmente, el pasado día 20 de noviembre, decidió cesar inmediatamente de sus funciones a la detenida, procediendo a la rescisión de su contrato laboral e informando de lo sucedido tanto a los padres de estos menores, como a la Guardia Civil.



La rápida actuación de la directora a la hora de tomar medidas y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, facilitó la investigación formalizando un total de dos denuncias, así como la recogida de hasta tres declaraciones testificales, que fueron de vital importancia.



Como resultado de la Operción 'Infa', la Guardia Civil de la Comandancia de Almería tras el análisis de las pruebas recabadas, el pasado día 1 de diciembre, procede a realizar la detención de la presunta autora, por la comisión de un Delito Contra la Integridad Moral (Trato degradante) a menores de edad.



Tanto las diligencias como la detenida se pone a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Roquetas de Mar (Almería), en funciones de guardia, que decreta de manera cautelar sobre la presunta autora, la prohibición de acceder a cualquier centro en el que se desarrollen labores docentes y educativas con menores de edad, escolares o extraescolares, excluyendo los centros a los que la investigada tenga que acudir por razones de índole materno-filial, así como la prohibición de comunicarse ni aproximarse a menos de 100 metros a un total de ocho (8) menores de edad a los estuvo impartiendo clases.



Esta actuación está enmarcada en el ámbito del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar', instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, donde entre otras funciones se pretende estrechar los lazos y comunicación con alumnos, profesores y padres a través de las asociaciones de padres para prevenir y en su caso llevar a cabo investigación ante hechos, tanto dentro como fuera de centros escolares, donde se puedan ver implicados niños y niñas.




Temas relacionados

para ti

en destaque