La Mojonera

“Cuando llegan, cierran la puerta y nos quedamos en la calle como borregos”

Vecinos y mayores de La Mojonera vuelven a manifestarse por el déficit en la atención médica

Manifestación en el Centro de Salud de La Mojonera de este viernes.
Manifestación en el Centro de Salud de La Mojonera de este viernes.
Tito Sánchez Núñez
12:47 • 05 ene. 2024

Los vecinos de La Mojonera continúan en pie de guerra contra la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía debido al déficit en la atención médica que sufren cada día. Este viernes han sido 200 las personas que se han congregado a las puertas del centro médico de la localidad para pedir que se solucione la problemática existente con la falta de citas médicas. Denuncian, incluso, que, a pesar de que están desde muy temprano esperando, "cuando llegan, cierran la puerta y nos quedamos en la calle como borregos".



Lo explica Miguel Gutiérrez León, presidente de la Asociación de la Tercera Edad Segunda Juventud de La Mojonera. "Nos tenemos que levantar a las 5:30 para coger número y ahora en invierno es una injusticia que el centro esté cerrado y la gente en la calle. Cuando llegan los trabajadores, entran dentro, cierran la puerta y los demás nos quedamos en la calle como borregos. No hay derecho. Deberían abrir, que entremos y hagamos la cola dentro, con seguridad, pero no que muchos somos personas con 80 años, que si venimos al médico es porque estamos enfermos, y nos tenemos que quedar en pleno invierno esperando en la calle"; denuncia.



"Cuando por fin llegamos al mostrador, te dicen que no hay número. Eso jamás ha ocurrido aquí en La Mojonera. Antes, si no había un médico, había otro que te veía, pero ahora si no hay te mandan a Vícar. ¿Y el que no tenga coche, qué hace? ¿Pedir un taxi para ir a Vícar? Tienen que dar una solucuón a esto. No hay médicos titulares, hoy hay uno y la semana que viene ya no es el mismo. Queremos un médico titular, que todos los que venimos al médico tengamos número y no nos tengamos que ir a Vícar o venir otro día", añade.



En la protesta ha estado acompañando el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, como ha estado en otras manifestaciones anteriores junto a sus vecinos. "Llevamos tres años demandando esta situación. Antes de la pandemia el centro médico funcionaba mal, pero ahora funciona peor", comenta. Hernández recuerda que "hemos mantenido reuniones con el delegado de Salud y el gerente del Distrito, y es muy difícil que puedan arreglar este problema si no reconocen que está mal, y está mal".



La situación viene, explica el alcalde, "de que la Unidad de Gestión de Vícar y La Mojonera se ha unido. Antes no funcionaba al 100%, pero funcionaba. Ahora, todas las deficiencias pasan por La Mojonera. Esto no ha pasado nunca, que a una persona le digan que tienen que verla en Puebla de Vícar. No tenemos comunicaciones con Vícar para las personas que no tengan vehículo. Hay que ir a Roquetas de Mar y de allí a Vícar. Una persona, para ir al médico a Vícar, tiene que echar tres horas para ir".



Hernández entiende "que la sanidad está mal en Andalucía, pero a mí no me interesa lo de los demás, me interesan mis vecinos. Queremos un médico titular, cada médico que viene es un médico que quiere irse porque las condiciones en este consultorio no son las adecuadas. Están intentando derivarnos a la sanidad privada, pero los vecinos pagan su Seguridad Social y queremos una Seguridad Social y una Atención Primaria dignas". 



Ya en el mes de noviembre, 250 vecinos de La Mojonera se manifestaron en la capital almeriense frente a las instalaciones de la Delegación de Salud. "No salió nadie a dar la cara. ¿Por qué tienen que esconderse? Si sale una persona y nos dice dónde tenemos que ir, vamos a donde tengamos que ir", añade el presidente de la asociación de mayores. "La sanidad es de todos", cierra el alcalde.



En aquella ocasión, desde la Delegación Territorial de Salud, el responsable del área, Juan de la Cruz Belmonte, comentaba que la unión de las unidades de gestión clínica de La Mojonera y Vícar "facilitaba la movilidad del personal sanitario y la cobertura de todos los servicios", por lo que la asistencia médica estaba "garantizada". Algo con lo que no están de acuerdo los vecinos de La Mojonera.


Temas relacionados

para ti

en destaque