Pita y creatividad musical: el taller ecológico de instrumentos de Sorbas

El artesano Tim Bernhardt triunfa en EE.UU. con sus creaciones de agave de Almería

Sala de exposición de instrumentos del museo-taller Las Pitas.
Sala de exposición de instrumentos del museo-taller Las Pitas. Víctor Navarro
Víctor Navarro
19:21 • 10 dic. 2023

"Soy artesano del desierto, multi-instrumentista, innovador y creador del taller nº1 mundial de instrumentos musicales y otra artesanía sostenible realizada con madera de agave”. Esta es la carta de presentación de Tim Bernhardt, un aventurero alemán residente en Sorbas que lleva 30 años vinculado al estudio y tratamiento de la pita.



Nacido en Hamburgo, ‘Timbe’ aterrizó en Almería en el año 1993. Las condiciones climáticas, la naturaleza y la existencia de la agave, más conocida como pita, enamoraron a este artista hasta tal punto que decidió establecer aquí su residencia y consagrar su vida a “las infinitas posibilidades que la pita ofrece”. El artista unificó alrededor de uno de los iconos de la provincia sus tres grandes pasiones: la madera, la música y la naturaleza, y como primera iniciativa, ‘Timbe’ fundó la Asociación Artesa Pita-Escuela, un centro de educación ambiental y artística situado en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas donde ofrece una “visión de una vida hecha a mano” en un entorno sostenible donde se estimula la creatividad a través de la construcción de instrumentos musicales y la talla de objetos de decoración. Pero con una condición. Sólo se usará la pita.



El artista unificó alrededor de la pita sus tres grandes pasiones: la madera, la música y la naturaleza
En colaboración con su pareja, Silvana, ‘Timbe’ ha abierto en el antiguo bar de la tercera edad, situado a la espalda del Teatro Villaspesa de Sorbas el museo-taller Las pitas dedicado a sus creaciones ‘piteras’. No es sólo un espacio exclusivo para instrumentos musicales, sino para cualquier tipo de artefacto, útil o decorativo que la imaginación de Tim y Silvana puedan elucubrar. Prueba de ello es la gran tabla de surf que recibe a los visitantes en la sala principal. “Pesa menos que la madera de barco. En California los surferos profesionales las codician”.



Entrar al taller de ‘Timbe’ significa estar rodeado de esa naturaleza desértica de Almería, un remanso de paz (cuando no funcionan las máquinas) que ofrece una vista plena del valle del Río Aguas a través de la gran cristalera que da perímetro al laboratorio. Puestos en fila contra una pared cercana a los bancos de trabajo se encuentran los tallos secos de las pitas. “Tenemos un acuerdo con los propietarios de una finca y un permiso especial de la Consejería de Medio Ambiente para seleccionar aquellas que están secas y caídas.” relata ‘Timbe’.



Almería es la mayor extensión de Agave en Europa, tenemos un recurso natural que puede dar mucha riqueza,  no solamente fibra para tejidos”, comenta el alemán, mientras expone los logros que se han conseguido en Australia o Tanzania en base a la industria de la pita.



El Museo de la Pita ofrece a sus visitantes la experiencia de crear sus propios objetos de artesanía



¿Qué instrumentos pueden llegar a hacerse con madera de pita? Según ‘Timbe’, todo puede hacerse, sólo hay que dedicarle tiempo y cariño. Como ejemplos, el artesano alemán tiene entre sus creaciones, instrumentos de percusión, donde coexisten tambores con güiros o maracas. “Tengo aquí expuesto mi primer tambor, que hice hace 30 años”. También se ha adentrado en la familia de los cordófonos, teniendo el museo auténticas rarezas como una guitarra eléctrica tipo ‘Fender Telecaster’ de cuerpo de madera de pita y un ‘violín apache’. “Este es una copia de una pieza del museo de Bremen. Diría que sólo existen 2 en Europa, y éste es uno de ellos”. Pero sin duda los reyes de la colección son los instrumentos de viento. Flautas nativas americanas, ‘fujaras’ de Eslovaquia ‘kazoos’ de pita son canales que conectan al músico con lo profundo de la tierra a través de su sonido.



Sus instrumentos han encontrado en EE.UU. un nicho de mercado prometedor. “Los kazoos de pita me los demandan mucho para tocar jazz”.

Experiencias y creaciones 100% sostenibles, este es el espíritu que se respira en el museo de la pita de Sorbas, “puedes construir tu instrumento, y ya tienes un vínculo más profundo e íntimo, y si no eres músico y la naturaleza desértica te llama, puedes decorar tu ambiente con cualquier creación de Silvana, como los ‘pitacos’”. concluye ‘Timbe’ la visita a Sorbas.

El estudio y el trabajo con la pita, ha involucrado a Tim Bernhardt en varios proyectos internacionales de sostenibilidad medio ambiental y desarrollo social. Vinculado a la discográfica ‘Tropical Gold’, ‘Timbe’ ha diseñado un programa de construcción de instrumentos para niños de Brasil en situación de vulnerabilidad. “Son hijos de recolectores de pita, un trabajo peligroso y mal pagado. Estos niños suelen avergonzarse del trabajo de sus padres y nosotros, les enseñamos todas las posibilidades que ofrece esta planta como recurso económico. Trabajamos para dignificar el trabajo de sus padres y les mostramos que existe un futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque