Estos son los instrumentos artesanales que suenan en el desierto

La asociación Cactus Níjar reúne a luthieres de la provincia en una muestra de más de 30 piezas

El guitarrista Rafael Soto probó uno de los instrumentos de Ignacio Durán.
El guitarrista Rafael Soto probó uno de los instrumentos de Ignacio Durán. Víctor Navarro
Víctor Navarro
20:54 • 18 nov. 2023

La asociación cultural ‘Cactus Níjar’ organizó en el día de ayer una exposición de instrumentos artesanales en el jardín botánico de su sede en la Villa de Níjar. La cita congregó a 6 constructores de instrumentos de la provincia de Almería los cuales presentaron más de una treintena de piezas, repartidas entre cordófonos y aerófonos.



Esta asociación nijareña, que lleva una década en activo apostando por las iniciativas culturales en la provincia, programando exposiciones pictóricas y escultóricas ha decidido ofrecer a sus asociados y visitantes una muestra alejada de las artes plásticas, pero que también encierra en su ser talento, genio, habilidad, sutileza y vocación. La construcción de instrumentos. Una actividad que ha congregado en ‘Cactus Níjar’ a más de un centenar de visitantes.



La muestra Tote de Simón, coordinador de las exposiciones de la asociación cultural, asesorado por el constructor de rabeles Francisco Gómez, diseño una muestra donde los luthieres Cristina Gómez, Ignacio Durán, Jesús Domínguez, Tim Brenhardt, el propio Francisco Gómez y el maestro luthier Carlos González.



Los asistentes a la exhibición disfrutaron de la experiencia de ver, escuchar e incluso probar las obras creadas por los artistas almerienses. Algunas tan diversas como las guitarras renacentista y barroca presentadas por Cristina Gómez e Ignacio Durán.



El stand de Jesús Domínguez daba la bienvenida a los visitantes con una guitarra, un violín y una vihuela de su creación. Este instrumento renacentista acaparó las miradas de los asistentes. Otro de los cordófonos que fueron del agrado del público fue la ‘guiterna’ de Carlos González. Ignacio Durán, especialista en instrumentos de Sudamérica, desplegó todo un catálogo de charangos y cuatros venezolanos.



Tim Brenhardt mostró todo el potencial que tiene la pita como material para construir instrumentos, ya sean guitarras eléctricas o flautas ‘fujara’ de Eslovaquia.



Francisco Gómez, aportó a la exposición una colección de  ‘kemenches’ y rabeles, así como sus respectivos arcos, fabricados con materiales de desecho.




Temas relacionados

para ti

en destaque