Vélez-Rubio

La Junta rehabilitará 18 viviendas de alquiler en Vélez-Rubio

Las obras se han licitado por cerca de medio millón de euros financiados con fondos europeos

Viviendas que se van a rehabilitar en Vélez-Rubio.
Viviendas que se van a rehabilitar en Vélez-Rubio. La Voz
La Voz
09:50 • 07 dic. 2023 / actualizado a las 09:55 • 07 dic. 2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado las obras de rehabilitación energética para una promoción de 18 viviendas públicas en alquiler del municipio almeriense de Vélez-Rubio. Las obras, que se ejecutarán en 2024, se han licitado con un presupuesto de cerca de medio millón de euros (459.445), que se financiarán a través de los fondos europeos Feder del Programa Operativo 2021/2027.



La promoción se sitúa en las calles Cantarerías 22 y Carril 31 y 33. Se trata de un grupo de viviendas públicas en alquiler, perteneciente al parque residencial de la comunidad autónoma, que gestiona la agencia AVRA. Las empresas interesadas en ofertar a esta licitación disponen de plazo para ello hasta el 19 de enero del próximo año.



La firma que resulte adjudicataria del contrato tendrá un período de seis meses para ejecutar los trabajos desde que se inicie la obra, cuyo proyecto contempla la mejora del aislamiento de la envolvente del edificio, lo que previsiblemente traerá consigo una reducción notable de la demanda de calefacción y refrigeración de las viviendas. Con ello, se minimizará el consumo eléctrico, aumentará el confort en los hogares y al mismo tiempo, se reducirá la huella de carbono a atmósfera.



Las mejoras previstas en la envolvente consistirán en la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con lana de roca, el cambio de las ventanas exteriores actuales por otra de PVC con múltiples cámaras y vidrio bajo emisivo, y el refuerzo del aislamiento de la cubierta, también con lana de roca. Asimismo, se ha proyectado el cambio de las puertas de acceso a las viviendas para colocar otras con aislamiento interior, y la instalación de ventilación con recuperación de calor en todas las viviendas.



Por otra parte, se acometerán diversas reparaciones menores como la impermeabilización de las galerías exteriores, la adecuación del cuarto de contadores eléctricos, el cambio de solería en el patio, la sustitución de la instalación de alumbrado en zonas comunes y del portero automático, reparación de la instalación de televisión y telefonía, la pintura de paramentos y cerrajería.



Esta actuación en Vélez-Rubio es una de las doce que está licitando AVRA en el último trimestre del año para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. Estos proyectos pretenden aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases invernadero de 586 viviendas y se financiarán con 13,4 millones de eurosprocedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027.



AVRA viene trabajando desde hace años en la rehabilitación energética del parque residencial en alquiler de su titularidad, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en viviendas situadas en entornos vulnerables y afectadas por la pobreza energética, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro medioambiental.





Temas relacionados

para ti

en destaque