Javier A. García presidirá la Red Iberoamericana de Municipios Turísticos

Nombrado presidente de la Comisión Gestora en la Feria Mundial Expoturismo Veracruz de México

Javier Aureliano García, durante su ponencia en Veracruz (México).
Javier Aureliano García, durante su ponencia en Veracruz (México). La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:55 • 08 nov. 2023 / actualizado a las 18:05 • 08 nov. 2023

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha sido nombrado este miércoles presidente de la Comisión Gestora de la Red Iberoamericana de Municipios y Territorios Turísticos, dentro del marco de la Feria Mundial Expoturismo Veracruz que se está celebrando en Veracruz (México), y en la que está participando el presidente de la institución provincial junto al vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez.



Esta Red Iberoamericana constituirá un instrumento de cooperación en materia turística entre los municipios y territorios de Iberoamérica y tendrá por objeto desarrollar encuentros, congresos y seminarios de temas vinculados al turismo y de intercambio de experiencias; realizar capacitaciones presenciales, virtuales o mixtas organizadas por las entidades socias o en conjunto; asociarse para presentar e implementar proyectos de cooperación en temas afines a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 vinculados al fomento  del desarrollo económico,  la sostenibilidad ambiental, la protección y promoción cultural, la  igualdad y la inclusión social,  la innovación y  la tecnología, entre otros; participar en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo municipal, regional y territorial; implementar plataformas de trabajo colaborativo, de investigación aplicada y de formación en áreas o temas del desarrollo turístico como palanca de desarrollo territorial, y participar y favorecer espacios de encuentro, canales de diálogo entre los miembros y  con los organismos y gobiernos en los diferentes niveles para incidir y colaborar en el diseño de políticas públicas y herramientas de promoción y desarrollo de la región.


En esta Comisión Gestora que presidirá Javier Aureliano García se cuenta con vocalías por España, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y México, y entre sus miembros fundacionales están el vicepresidente provincial Fernando Giménez y la diputada almeriense María del Mar López Asensio.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha agradecido la confianza depositada en él para liderar una iniciativa muy importante para el desarrollo de los territorios: “Esta red va a ser crucial para que podamos tomar las decisiones adecuadas e intercambiar experiencias de éxito. Desde Almería vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para lograr que esta red sea un éxito y un modelo a imitar en otras materias. El turismo es una fuente inmensa de riqueza y empleo y poder poner en común acciones puede redundar en el desarrollo de nuestros territorios. En definitiva, esto va a ser un laboratorio de ideas para poder aprender de otros territorios y exportar nuestro modelo al resto del mundo”. 

Expoturismo Veracruz

Esta Comisión Gestora de la Red Iberoamericana de Municipios y Territorios Turísticos se ha formado en el marco de la Feria Mundial ‘Expoturismo Veracruz’, en un foro internacional como una institución referente de las políticas municipalistas y de cooperación y gobernanza. 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas ha invitado a la Diputación a participar en esta cita para que pueda ‘exponer su experiencia y exportar los proyectos que se llevan a cabo en la provincia en esta materia hasta el territorio iberoamericano. Además, como máxima autoridad llegada desde España, Javier A. García, ha sido uno de los encargados de inaugurar una cita turística clave para el desarrollo económico de Iberoamérica, 

En concreto, Javier A. García ha participado en el coloquio internacional ‘Gobernanza y Sostenibilidad del Turismo’ junto a los alcaldes de Puerto Cortés (Honduras) y Santo Domingo (República Dominicana). 

La ponencia del presidente se ha centrado en las políticas que lleva a cabo la Diputación Provincial para impulsar el turismo bajo el prisma de la gobernanza multinivel, entre las administraciones, y la cooperación público-privada. 

En este sentido, Javier A. García ha agradecido a la UIM esta invitación y ha puesto sobre la mesa los vínculos entre México y Almería. “Almería fue el escenario que eligió la leyenda cinematográfica de Sergio Leone para representar a México en el Séptimo Arte a través su obra inmortal ‘La Muerte tenía un Precio…. Y lo hizo en el mismo paraje que inspiró a García Lorca para su universal ‘Bodas de Sangre’. Y además, los mexicanos y los almerienses tenemos algo más en común: la planta que se ha convertido en todo un icono de nuestra tierra es originaria de México. La pita (o el Agave) es la planta almeriense que todos los visitantes y almerienses siempre recuerdan de Almería”, ha explicado. 

El presidente de la Diputación ha puesto en valor la necesidad del municipalismo porque es la “es la de cercanía y una auténtica fábrica de ideas porque permite dar nuevos enfoques y sobretodo, descentraliza el poder. En definitiva, el municipalismo se basa en principios de democracia local, participación ciudadana y adaptabilidad de las políticas a la realidad local”, ha señalado para poner como claro ejemplo el trabajo de la Diputación Provincial de Almería, que trabaja codo a codo con cada uno de los 103 municipios.

“La Diputación, como ayuntamiento de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, va mucho más allá de sus competencias en materia de promoción turística y ha dado un paso más coordinando las políticas y las acciones de la provincia de Almería a través del Consejo Provincial de Turismo”, ha dado a conocer a todos los asistentes en esta Feria Mundial en Veracruz.

Otro de los aspectos fundamentales para la provincia es el turismo, y por ello, García ha destacado el modelo sostenible que persigue el destino ‘Costa de Almería’ y la importancia de la cultura y la naturaleza. Así ha puesto en valor el Desierto de Tabernas, que es un plató de cine natural, así como el Cortijo del Fraile que “estamos recuperando desde el Gobierno de la provincia para lograr que sea el mayor centro de turismo etnográfico y cultural de la provincia de Almería”.

Por último, el presidente ha señalado que “en España contamos con redes de municipios que son todo un éxito en materia de Turismo como Los pueblos Más Bonitos de España, donde Almería tiene tres municipios: Níjar, Lucainena y Mojácar”, ha dicho, a la vez que ha hecho hincapié en que “este evento debe sentar las bases para la cooperación, la colaboración y el intercambio de experiencias entre los municipios iberoamericanos en materia turística”.









Temas relacionados

para ti

en destaque