Bienvenidos a 1930: Taberno retrocede este fin de semana 90 años

Este municipio del Valle del Almanzora celebrará una fiesta centrada en esta época

Imagen del cartel difundido por Taberno.
Imagen del cartel difundido por Taberno. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:54 • 31 oct. 2023

Los pueblos del interior de la provincia de Almería siguen fomentando el turismo rural con originales iniciativas. Apuestan por su patrimonio, recursos naturales o costumbres para organizar actividades, especialmente los fines de semana, que atraigan a visitantes y llenen sus calles.



Taberno se une a ellos con 'Bienvenidos a 1930', una iniciativa que le hará retroceder este fin de semana más de 90 años. Es la primera vez se organiza esta actividad en este pequeño pueblo del Valle del Almanzora, con la que se quiere fomentar el turismo, a la vez que mostrar cómo se vivía en esa época.



Será este domingo 5 de noviembre cuando tenga lugar este viaje al pasado y esta recreación local en el corazón de la provincia de Almería. 



La idea inicial, según cuenta a LA VOZ, la concejala de Cultura de Taberno, Isabel Quiles, era celebrar esta original fiesta en agosto, mes en el que se celebran las fiestas de este pequeño pueblo y coincidiendo con las visitas de todos los años de oriundos de la tierra. Al final, no pudo ser y se ha optado por este fin de semana de otoño para su celebración.



"La idea es mostrar cómo eran las fiestas en esa época, qué se hacía y qué se comía", cuenta Isabel Quiles. 



Habrá cuadrillas de Parrandas y Malagueñas, una misa ambientada en los años 1930 y puestos típicos de la época repartidos por la plaza del pueblo. La gastronomía no puede faltar y los asistentes podrán degustar desde migas, hasta arroz con pavo y agipan (típico de la zona). Además, habrá vino, turrones y dulces de la época. 



El programa completo de esta jornada es el siguiente:



-12:00 horas. Apertura del evento.


-12:30 horas. Actuaciones de música y baile tradicional (cuadrillas de Parrandas y Malagueña).


-14:14 horas. Servicio de barra con degustación de platos típicos de la época.


-16:30 horas. Celebración de una santa misa ambientada en los años 1930. La organización anima a los asistentes a acudir ataviados de la época. 



Temas relacionados

para ti

en destaque