Parque Natural

Un pesquero-patera queda varado en La Isleta por más de una semana

Los vecinos temen que la localidad se convierta en un cementerio de barcos

El pesquero llegó a la playa del \'varader\', cercana al hotel durante la noche.
El pesquero llegó a la playa del \'varader\', cercana al hotel durante la noche. La Voz
Víctor Navarro
20:50 • 29 oct. 2023 / actualizado a las 20:53 • 29 oct. 2023

Durante el mes de octubre, en particular en las últimas semanas, se ha observado un notable aumento en la llegada de inmigrantes a bordo de pequeñas embarcaciones, conocidas como pateras o cayucos, a las costas españolas. Esta tendencia también se ha hecho evidente recientemente en la bahía de La Isleta del Moro.



Según los testimonios proporcionados a La Voz de Almería por residentes locales, la más reciente embarcación llegó a la localidad del municipio de Níjar hace aproximadamente una semana, durante la noche, desembarcando a sus ocupantes en la playa conocida comúnmente como el ‘varadero,’ cerca de un hotel y en las inmediaciones de la calle Punta Barranco Negro.



Como vestigio de este último desembarco, en la mencionada playa permanece varado un antiguo barco pesquero de fibra deteriorada, con su cabina y aparejos de pesca, que ha estado en la orilla desde entonces.







Amenaza ecológica



Los habitantes de La Isleta del Moro muestran una creciente preocupación por la presencia del barco varado en la playa desde hace más de una semana, situado cerca del agua. Su principal inquietud radica en el riesgo de una fuga del tanque de gasoil de la embarcación, lo que podría traer como consecuencia la contaminación de las aguas del Parque Natural, así como la fauna protegida que en ella habita. Además, existe un temor de que el método de transporte de inmigrantes en antiguos barcos pesqueros se generalice y termine convirtiendo a La Isleta en un cementerio de barcos viejos.



En palabras de un vecino de La Isleta, ya no se trata de las típicas lanchas abandonadas con motores fueraborda que, en el peor de los casos, “duran menos de una hora en la playa sin que nadie las retire”. Ahora se trata de embarcaciones que nadie desea y que podrían llegar a esta hermosa zona costera a encontrarse con un final no deseado.




Temas relacionados

para ti

en destaque