4 millones de euros para 60 actuaciones en cauces y ramblas del Poniente

En El Ejido, Dalías, Berja, Adra, Roquetas, La Mojonera, Vïcar, Balanegra y también Alcolea

La Voz
17:02 • 02 oct. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado los nuevos  paquetes de medidas encaminadas a seguir avanzando en la restauración de cauces y ramblas y en la retirada de residuos en ocho municipios del Poniente de Almería.



En concreto, estos planes continuistas, a los que se destinan cerca de cuatro millones de euros, reúnen en sus distintas fases un total de 60 actuaciones en El Ejido, Dalías, Berja, Adra, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y Balanegra



Al respecto, Carmen Crespo ha afirmado que “el Poniente de Almería es una comarca que tiene desde hace mucho tiempo necesidad de actuaciones de esta índole” y ha puesto en valor que entre “los beneficios fundamentales” de estos trabajos se encuentra la mejora ambiental y paisajística de la zona y un importante aporte de seguridad en las ramblas y cauces. 



La responsable de Agua ha presidido hoy en El Ejido la presentación de estas nuevas planificaciones que  “arrancan ahora y está previsto que finalicen a largo de 2024”. “Y las vamos a llevar a cabo teniendo en cuenta aspectos ambientales de relevancia, ya que se trata de restauraciones geomorfológicas que mejoran el entorno eliminando especies invasoras y aportando otras autóctonas”, ha explicado Crespo, añadiendo que los trabajos se realizan también teniendo en cuenta aspectos relativos a la biodiversidad de la zona como la no coincidencia con períodos de anidación de aves. 



Al acto de presentación han asistido también, entre otras personas, los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora; de Adra, Manuel Cortés; de Berja, José Carlos Lupión; de Dalías, Francisco Lirola; de Balanegra, Nuria Rodríguez; y de Alcolea, Antonio Ocaña. Asimismo, han acudido miembros del equipo de gobierno de los ayuntamientos de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar. 



En su intervención, Crespo ha resaltado que los nuevos planes continúan con la política realizada por la Junta, que en la pasada legislatura ejecutó una inversión sin precedentes de más de 57 millones de euros en obras de restauración y acondicionamiento de cauces y ramblas de Andalucía. “De esta inversión, 23 millones de euros se están invirtiendo en la provincia de Almería, que era una de las grandes necesitadas en actuaciones de este ámbito”, ha especificado, subrayando la situación especialmente complicada de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas donde se observaban “grandes dificultades por las danas y por no haberse restaurado los cauces en muchas décadas”. 



La consejera ha puesto en valor el “gran esfuerzo” realizado por el Gobierno regional para acometer más de 600 actuaciones en los últimos años y mejorar más de 1.000 kilómetros. Estos trabajos han permitido retirar alrededor de 417 toneladas de residuos de cauces de las provincias de Almería y Granada, y han generado más de 60.000 jornales. “Estamos llevando a cabo una política muy ambiciosa”, ha aseverado. 



En cuanto a la colaboración entre instituciones, Carmen Crespo ha agradecido la “colaboración absoluta” de los ayuntamientos en unos proyectos que “son todo ventajas” y ha solicitado a las corporaciones que continúen implicados también en el ámbito de la “vigilancia” de las ramblas y cauces que son objeto de adecuación. Para la consejera, esta labor de la administración local es “fundamental para que la mejora sea permanente y no tengamos que volver a actuar por incidencias derivadas del factor humano”. 


Crespo ha adelantado que “pronto se presentarán también las actuaciones previstas para la zona del Levante de Almería”, donde las labores presentan diferencias derivadas del tamaño de los ríos y ramblas sobre los que es preciso trabajar. La consejera ha informado de que ya se está diseñando este proyecto para que, “de una vez por todas, la provincia de Almería quede en las mejores condiciones”. 


Actuación en el Poniente almeriense


Los planes presentados para el Poniente de Almería aglutinan dos ejes distintos de actuación que se complementan para atender tanto la restauración morfológica de los cauces como la retirada de residuos. 


En una primera fase, estas planificaciones contemplan trabajos en ramblas de El Ejido (El Loco o El Sentir, en Balerma); Adra (subtramo Bajo Adra de la rambla Río Adra), Dalías (Almecete y Barranco del Tuerto), Berja (Río Chico y ramblas afluentes) y Alcolea.


Está previsto llevar a cabo labores de saneamiento ambiental de cauces eliminando especies invasoras e infraestructuras que puedan interferir en el régimen hidrológico; así como trabajos de naturalización de márgenes como la plantación de especies vegetales autóctonas. Además, los proyectos contemplan ejecutar infraestructuras de relevancia como vados inundables o recuperar elementos asociados al cauce, entre otras medidas. 


En cuanto a la segunda fase, las actuaciones estarán dirigidas a retirar residuos, limpiar y acondicionar ramblas de Vícar (Aljibe Granados, Pastor, Vínculo, Cañuelos, Cura y Pincho), de La Mojonera (Cazadores y Carcauz), de Balanegra (rambla de Balanegra) y Berja (La Juviana). 


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha agradecido el extraordinario esfuerzo presupuestario que en materia de agua está haciendo la consejería que dirige Carmen Crespo, tanto en obras de conducciones para mejor aprovechamiento del agua desalada, como en obras de depuración, que llevábamos décadas reivindicando”. “Además, la Consejería ya ha realizado importantes actuaciones de limpieza de cauces y ahora se suma esta nueva inversión destinada a actuaciones preventivas para disminuir o paliar los posibles daños para el potencial agrícola de las zonas colindantes al cauce en caso se lluvias torrenciales y/o inundaciones. Hay tramos que presentan una buena oportunidad para su restauración, como es el caso de la Rambla del Sentir de Balerma, que a través de la renaturalización de su cauce se va a convertir en un corredor ecológico”. 


Fuentes hídricas alternativas


Carmen Crespo ha resaltado que el Poniente almeriense es “una comarca pionera” en el uso de aguas de fuentes alternativas a las tradicionales y en la apuesta por la eficiencia hídrica, cuestiones de especial relevancia en “un momento especialmente complicado por la sequía como el actual”. Al respecto, ha comentado la buena utilización de las aguas desaladas y regeneradas en estos municipios para “aprovechar al máximo sus posibilidades hídricas” y ha solicitado al Estado “agilidad con una obra de la que depende especialmente esta zona como es la desaladora de Dalías”. “Queremos que, como nos trasladaron, se inicie la licitación a final de año”, ha apuntado, recalcando que la duplicación de la capacidad de esta infraestructura hidráulica es “importantísima para el futuro del Poniente”. 


En cuanto a la Administración regional, la consejera ha recordado que la Junta está facilitando la conexión de las explotaciones agrícolas con las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que aportan aguas regeneradas y ha afirmado que seguirá demandando que el agua desalada “llegue también a los municipios que tienen declarada su conexión como obra de interés general del Estado”. En concreto, se ha referido a Adra, Balanegra o La Mojonera, que “necesitan” que se redacten los proyectos relativos a esta conexión.


Temas relacionados

para ti

en destaque