Diputación renueva más de 1.500 puntos de luz de cuatro municipios

Estas actuaciones, que cuentan una inversión de más de un millón de euros de fondos FEDER

Archivo visita a Vélez-Rubio.
Archivo visita a Vélez-Rubio. La Voz
La Voz
14:01 • 26 sept. 2023

La Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo una importante actuación para cuatro municipios almerienses que verán como en sus facturas obtendrán un ahorro considerado, tanto en el coste como en el consumo.



Estos municipios son Arboleas, Chirivel, Vélez Rubio y Zurgena, y se sumarán a muchos otros donde ya se ha renovado el alumbrado público por nuevos puntos de luz de tecnología LED. Estas actuaciones son posibles gracias a la colaboración institucional entre los Fondos FEDER – IDAE, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de estos municipios.



En total, en estos cuatro municipios se han renovado más de 1.500 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED que conseguirán una importante reducción en las facturas municipales y un ahorro en el consumo, generando así un sistema más eficiente y limpio en comparación con el antiguo sistema. Estas actuaciones están financiadas con Fondos FEDER –IDAE (80%), Diputación (15%) y Ayuntamientos (5%).



El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que estas actuaciones son un “balón de oxígeno” para estos municipios del interior de la provincia, ya que “por un lado mejoran su sistema de luminarias y por otro suponen un importante ahorro para el municipio”.



En Arboleas la actuación ha consistido en la sustitución de 300 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de 14 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de 55 soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 14 cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. La inversión realizada ha sido de 216.772,13 euros.



En Chirivel se han sustituido 272 puntos de luz, se ha instalado un sistema de control en los cuadros de alumbrado, se han mejorado 42 soportes y se ha adecuado y mejorado cuatro cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. La actuación ha supuesto una inversión de 168.980 euros.

En el caso del municipio de Vélez Rubio ha constado de 366 nuevas luminarias LED, 8 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de 91 soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 10 cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. En este caso, la inversión es de 259.192 euros.






Zurgena ha visto como se ha sustituido 602 puntos de luz. También se ha procedido a la instalación de 6 sistemas de control, la adecuación y mejora de 29 cuadros de mando y de 175,84 metros de cableado. La inversión realizada es de 438.060 euros.


Por último, el diputado de Fomento ha destacado la colaboración institucional porque gracias a estas actuaciones, la provincia es “más sostenible y respetuosa con el medioambiente, a la vez que igualamos oportunidades y se consigue que los municipios del interior puedan tener acceso a estas inversiones que mejoran los servicios municipales a través de fondos europeos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque