Vera

Un nuevo incendio vuelve a sorprender al Levante en Vera

El incendio de matorral finalmente ha sido controlado en unas horas

Imagen del incendio en Vera.
Imagen del incendio en Vera. La Voz
Marina Ginés
17:29 • 21 sept. 2023

Sobre las 2 y cuarto de la tarde las llamas y el humo alertaban de un posible conato de incendio en la zona de Vera pueblo.  Según fuentes de la Policía Local, el fuego se habría producido en una zona de matorrales,  detrás de la calle Juan Cuadrado cerca del helipuerto.

El aire ha expandido las llamas hasta llegar casi a las viviendas de la zona. La Policía Local ha activado el protocolo de emergencia, han alertado al servicio de Bomberos del Levante y han avisado a la Unidad Militar de Emergencias por si hubiesen necesitado medios aéreos para la extinción. También han alertado a los vecinos de la posibilidad de tener que ser evacuados si las llamas se acercaban más a las viviendas. Finalmente, a las tres y media se ha dado por controlado y extinto este conato de incendio en el municipio veratense.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de Bomberos del Levante, junto al personal del Infoca, además una empresa privadas del municipio ha aportado dos cubas de agua para sofocar el incendio de matorral.



Una actuación que se suma a la sucedida ayer en Cuevas del Almanzora donde varios equipos de bomberos han estado trabajando durante toda la noche y la mañana de hoy para extinguir por completo el incendio forestal declarado en el conocido como el 'Barranco del tonto', que finalmente ha sido extinto a las dos de la tarde. También recordamos el conato de incendio producido esta misma semana en el Consorcio de residuos albojense.




Según los datos del balance de intervenciones realizado por parte de los Servicios de Bomberos en la provincia, la época de alto riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y la falta de agua en la provincia habría dejado en Almería un total de 83 actuaciones y 309 hectáreas afectadas, a las que se sumarían estas últimas actuaciones.

Cabe recordar que  gran parte de los incendios forestales tiene un origen humano, ya sea por negligencia en el manejo del fuego (quemas agrícolas y ganaderas, quemas de basuras, colillas, pirotecnia, etc.), por causa fortuita (chispas de líneas eléctricas, accidentes de vehículos, etc.) o con carácter intencionado. 

Por lo que es importante seguir las indicaciones de prevención cómo: Evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que pueden actuar como una lupa; No encender fuegos u hogueras en el monte y en terrenos próximos; Prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; Acampar solo en zonas autorizadas, ya que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio, y su evacuación es más sencilla; Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente; En caso de verse sorprendido por un incendio, debe evitarse penetrar en el monte o en el bosque, En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.













Temas relacionados

para ti

en destaque