Adra

‘Bodas de oro’ del Festival de Cante Grande de Adra

La histórica cita flamenca, que cumple medio siglo, se celebra este viernes

Fosforito y Juan Carmona Habichuela a la guitarra, en el primer festival abderitano en 1967.
Fosforito y Juan Carmona Habichuela a la guitarra, en el primer festival abderitano en 1967.
Pepe Cazorla
11:45 • 29 ago. 2023

Asistimos en estos días al 50 aniversario del Festival de Cante Grande Ciudad de Adra y que hasta día hoy, se ha venido celebrando en los días previos a su Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Unos años de no celebración (de 1971 a 1976) en sus inicios confunden la antigüedad real y en los que La Peña Flamenca La Torre de Adra, tuvo un papel importante en la recuperación del Festival a partir de 1977 en su V edición como apuntó en su día José María Martínez Sánchez "Chema" (Galerías Carrera) en su libro: 'Adra y sus gentes en el siglo pasado-Historias de nuestro pueblo'.



En la actualidad y para conmemorar tan emblemático aniversario, el Ayuntamiento ha dado a conocer el cartel anunciador para la ocasión y que tendrá lugar el 1 de septiembre, a las 22:00 horas en el Polideportivo San Fernando. Las entradas están ya a la venta en www.giglon.com y el Centro Cultural desde tan sólo 8 euros con carnet del espectador.



En su medio siglo, este festival trae como cabeza de cartel a Pedro el Granaino, Macarena de Jerez y Rancapino Chico que contarán con el acompañamiento de Patrocinio hijo, Julio Romero y Antonio Higuero, respectivamente. A las palmas estarán también Miguel Heredia, Luis Dorado, Manuel Vinaza y Edu Gómez. Esta edición, además, contará con la voz de la abderitana, Elisabeth Nadal, acompañada también por la guitarra de otro artista local, Ramón Rivera.  



5 de septiembre de 1967



Los comienzos del Festival de Cante Grande de Adra data del año 1967. En aquel primerizo festival de septiembre, Adra, se sumaba a una etapa auténtica de expansión del cante en toda Andalucía -flamenco, jondo, gitano, o como gusten llamarlo, aunque no le hacen falta los apellidos-; a un tiempo en el que, una vez más, se reconocen y admiran en plenitud sus valores y significaciones imperecederos.



Cumplir cincuenta años en estos tiempos con una actividad casi ininterrumpida, es una efeméride con un peso incalculable en la cultura abderitana, almeriense y andaluza. Adra, está unida al cante flamenco como la madre al niño después del parto.



Pero a esta situación no se llegaba de una forma casual y espontánea. Muy al contrario, debemos reconocer la impronta tarea desarrollada por el propio Ayuntamiento de Adra, que organiza su I Festival Flamenco.



De aquel certamen primario y germinal de Granada se llegaba hasta los de Córdoba, Jerez o este de Adra, histórica, labradora y marinera - que diría el abogado y periodista, José María Fernández Gaytán - o la 'Adra de Dios, del mar, ciudad de gracia en plenitud de vocación cumplida', como la definió con acierto el gran poeta Julio Alfredo Egea.


Como apuntaba, el Consistorio abderitano se incorporó con éxito evidente a esta noble tarea, de incluir en sus programas de las fiestas de septiembre este Festival Flamenco, que desde entonces goza de merecida fama nacional. Por orden cronológico, estos son los doce primeros, Festivales:


Primero, el Potaje Flamenco de Utrera (1957). Segundo, el Festival de Arcos de la Frontera (Cádiz, 1961). Tercero, el de Mairena del Alcor (Sevilla, 1962). Cuarto, el Gran Festival de Cante Grande de Écija (Sevilla, 1962). Quinto, el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera (1963). Sexto, la Caracolá de Lebrija (Sevilla, 1966). Al llegar el año 1967 se produce la primera gran proliferación festivalera -de julio a septiembre- coincidente con sus fiestas patronales: Marchena, Puente Genil, Jerez de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Almería y Adra.


Así mismo, no me quiero olvidar de una de las hemerotecas andantes y con mayor disco duro en su foro interno, Antonio Sevillano, y que en distintos soportes y fechas, ha publicado como en otras manifestaciones, dando luz y voz, al flamenco en Adra. ¡Y de qué manera!


Lo hace en una trilogía 'Historia del Flamenco en Almería', donde señala algunas de ellas: como la presentación y debut de Pepe Marchena en Adra en 1932, del compositor Ortíz de Villajos, el guitarrista abderitano Richoly, del cantaor y paisano nuestro Manolo de la Ribera, de la fundación de la peña Flamenca La Torre o el primer festival flamenco en 1967, donde este último capítulo, es el que nos ocupa. Si tienen paciencia (como yo) si repasan dichos tres volúmenes, los hallará.


De aquel Primer Festival de Cante celebrado en Adra y que en este 2023 cumple sus 'Bodas de Oro' el ilustre Investigador y divulgador de la Historia almeriense, Antonio Sevillano Miralles, nos apunta: 


"Con el patrocinio de su Ayuntamiento -Fiestas de la Virgen del Mar y San Nicolás Tolentino-, la comarca entera fue convocada a la Terraza Casablanca la noche del 5 de septiembre del citado 1967. El cartel prometía calidad y el resultado final lo corroboró. Pronunció la conferencia y presentación ("El Cante y su verdad") de Antonio Mata Gómez, miembro de la Peña "Juan Breva" y de la cátedra de Flamencología de Jerez, más, las voces cantaoras de Manolo Ávila, Diego el Perote y Antonio de Canillas dieron paso al recital como colofón de Antonio Fernández Díaz "Fosforito", con la guitarra de Juan Carmona "Habichuela", y el baile de María Guarda "Mariquilla" con su ballet de arte sacromontano, arropados por las hermanas Montoya y Manolo Limón".


Imperó la emoción, que fueron vividas a tope en una noche flamenca y que supieron escribir con mayúsculas las palabras Cante, Baile, y Guitarra.


Ese toque por soleá, esa 'tierra - vieja - del candil - y de la pena - tierra - de la muerte sin ojos - y las flechas', como la cantó Federico García Lorca, 'vestida con mantos negros'.


Adra, 'donde se hermanaban el remo y el arado', levantaba también un cuadro de honor al cante, dando un eco imperecedero a la siguiriya y la soleá, tonás y livianas, serranas, tarantos y tangos, la caña y el polo, bulerías, fandangos y malagueñas, tarantas, alegrías y cartageneras, mineras, romances o peteneras… 'Adra pequeñita, azúcar y sal', su Festival Flamenco, sin duda, es un paso más en este caminar incesante y prometedor. 


La importancia de la Peña con el Festival

Desde esta sede se dieron los años de expansión de la sociedad, siendo uno de sus mayores logros primero, el 3 de septiembre de 1977 con su total colaboración y entrega con el Ayuntamiento de Adra, para la contribución y recuperación, ofreciendo sus conocimientos en el saber, montando la propaganda por cuenta de la Peña sobre a! papel, un espectáculo que atrajo al tablao abderitano no sólo a los componentes de peñas de la capital y pueblos vecinos, sino a los aficionados de muchos kilómetros a la redonda para la confección y realización del cartel para el "V Festival de Cante Grande Ciudad de Adra" después de seis años de no celebración con el cante de José Meneses, Juan Peña el "Lebrijano", Manuel Soto "Sordera" y Diego Clavel ó el "Primer Festival de La Bulería" celebrado el sábado 8 de julio de 1978 en el emblemático Hotel Abdera donde actuaron los cantaores, Pansequito, Rancapino y Orillo y al toque' Manolo Domínguez "El Rubio" y al baile, el cuadro flamenco "Los Farrucos".


La directiva, presidida por el primer presidente, Ramón Fernández, y todos sus socios habían conseguido aglutinar a la sombra de su "Torre" no sólo a todos los entendidos del cante y aficionados, si no que ha hecho que se interesen por el arte andaluz, del buen cante con letras mayúsculas a personas que antes eran indiferentes a la flamencología.


Temas relacionados

para ti

en destaque