Los ‘pueblos’ de Almería donde solo vive una persona

La provincia, con 19, es la andaluza con más nucleos poblacionales con un único habitante

Ermita de Alfahura, en el municipio de María.
Ermita de Alfahura, en el municipio de María. La Voz
M. R. Cárdenas
20:24 • 28 ago. 2023

Almeria destaca en un curioso ranking en el que figuran aquellos núcleos poblacionales en los que solo habita una persona. No son pueblos como tal, sino, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística, conjuntos de al menos 10 edificaciones que forman calles, plazas y otras vías urbanas y en los que la despoblación y la España Vaciada son más que notorias. Y en esta clasificación, cuando se trata de Andalucía, Almería es la provincia que cuenta con un mayor número de estos núcleos de población unipersonales.



En España, de los 112.425 que hay, en 1.923 vive tan solo una persona, con Galicia como la tierra en la que más casos se dan, ya que en la comunidad autónoma gallega hay 1.133, es decir, el 58% de todos los que hay en todo el país. Pero cuando se trata de Andalucía, Almería destaca sobre el resto de provincias con un total de 19 núcleos poblaciones habitados por tan solo una persona y solo Jaén se le acerca con 13.



Ya más alejadas se encuentran las provincias de Huelva, con cinco; Córdoba, que tiene cuatro; Granada, donde hay tres núcleos unipersonales; Sevilla, con dos, y cierran la clasificación Málaga y Cádiz, con uno cada una de estas provincias.



Así lo recoge el Nomenclátor, la estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de las cifras de población obtenidas de los ayuntamientos y en la que están recogidos el número de habitantes, separados por sexo, de todos los municipios del país y de las entidades poblacionales de menor tamaño. Así, para establecer cuántos núcleos unipersonales existen en España, el INE tuvo en cuenta todos aquellos en los que se registraba una sola persona inscrita en el padrón continuo, aunque se excluyeron los núcleos diseminados en los que se cuentan campings y polígonos.



En la provincia



De regreso al territorio almeriense, los 19 núcleos poblacionales habitados por una sola persona están distribuidos en hasta 12 municipios diferentes, con la localidad de Sorbas como la que mayor número presenta, ya que en La cumbre, en El Pilar, en Los Risas y en Los Loberos tan solo habita una persona. El resto de pueblos con núcleos poblaciones de un solo habitante son Abla, con Los Milanes; Adra, donde la Calajunco cuenta con un solo vecino; La Mojonera de Bacares; Los Berneses, en Carboneras; El Mojonar, en Chirivel; Los Jarales y Los Juancebadas, ambos en Lubrín; Alfahura y Casablanca, en el municipio de María; Jacís, en la localidad de Mojácar; La Estación, en Nacimiento; Calabuche de Vélez-Rubio, y la Yegua Verde, en el municpio de Vícar, en el Poniente almeriense.



Pero el Nomenclátor del INE no solo recoge cuáles son estos nucleos poblacionales habitados por una sola persona, sino que también detalla el sexo del vecino y en Almería la gran mayoría están habitados por varones. Así, de los 19, 12 cuentan con un hombre como único vecino y siete están habitados por una mujer.




Temas relacionados

para ti

en destaque