Vera

La que podría ser la galería de humos más grande de España está en Almería

El último hallazgo sobre la época minera del Levante Almeriense descubre 4 km de túneles

Imagen de las galerías a vista de pájaro.
Imagen de las galerías a vista de pájaro. La Voz
Marina Ginés
12:10 • 31 jul. 2023

Más de 130 años de la historia enterrados y olvidados durante varios siglos renacen para sacar a la luz la que podría ser la mayor galería de fundiciones mineras encontrada en España. Así ha sido el descubrimiento de más de cuatro kilómetros de galerías de humos de la fundición de plomo casi intactas, junto a los hornos de calcinación, una auténtica ciudad perdida, que pertenecía a la antigua Fundición de San Andrés, situada en Vera playa.

Los miembros de la asociación protectora de la minería APAMIBE, han sido los encargados de la investigación y la puesta en valor de este patrimonio histórico del Levante Almeriense donde han encontrado esta joya arquitectónica.

Las investigaciones se han llevado a cabo por parte de los investigadores históricos: Magdalena Navarro Arias, Juan Antonio Soler Jódar y José Berruezo García, en colaboración con Antonio Jódar (quien realizó la medición y grabación con dron de la zona) e Ine Thijs (autora de la grabación de las galerías).

Esta antigua fundición de plomo estuvo en funcionamiento entre 1872 y 1912. Los vecinos la llamaban "la serpiente luminosa", ya que según cuentan los expertos, las iluminaban completamente y de noche parecía una serpiente por sus extensas galerías. Construidas debido a que una vez que el plomo era fundido emitía gases por lo que había que alejarlo de la población y los trabajares.






En esta fábrica se fundía el mineral del plomo proveniente de la Sierra Cabrera, que tras una serie de procedimientos generaba el plomo metálico listo para su comercialización. Esta empresa era de gran relevancia en la época minera del Levante Almeriense, contando con economato y cientos de trabajadores.




A día de hoy, todavía se conservan la mayor parte de estos túneles que podrían contar con un enorme potencial turístico, ya que se trataría del hallazgo de los túneles más largos hasta ahora encontrados de la época de la minería. Desde la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, se encuentran ya trabajando para que se proteja y poder finalmente ponerlo en valor como patrimonio histórico como último objetivo.









Temas relacionados

para ti

en destaque