El Bajo Andarax celebra su décimo Día de la Comarca

Gala de la Mancomunidad del Bajo Andarax en el Teatro de Gádor

Foto de familia con todos los premiados.
Foto de familia con todos los premiados. La Voz
La Voz
16:39 • 05 jun. 2023

El Bajo Andarax se volvió a reunir para celebrar una de sus citas más destacadas. El Día de la Comarca, que este año llegaba a su décima edición, congregó a vecinos y autoridades del Bajo Andarax en el municipio de Gádor. 



Esta iniciativa, impulsada por la Mancomunidad de municipios del Bajo Andarax, consiste en una jornada para el encuentro y para reforzar lazos como Comarca. 



A este respecto, el presidente de la Mancomunidad, Juan Manuel Ruiz, destacaba que “es un día para conmemorar los valores que nos llevaron hace ya casi cuarenta años a unirnos para vertebrar el servicio de agua, cuya gestión sigue siendo nuestra principal razón de ser como lo muestra el trabajo realizado en recientes actuaciones en nuestro principal depósito de La Calderona”.



Ruiz incidía asimismo en que ”vamos a seguir trabajando para conseguir recepcionar el resto de infraestructura hídrica, cuya finalización sigue a cargo de la Junta de Andalucía, a fin de poder tener por fin agua desalada, de garantía en calidad y suministro para nuestros siete pueblos, así como la instalación de una doble tubería en el río Andarax para que municipios de cabecera, como Santa Fe de Mondújar y Gádor tengan agua de similar calidad que el resto de municipios”.



El presidente de la Mancomunidad señalaba que “esta intención de unirnos para lograr la gestión del agua que nos merecemos ha ido creciendo hasta llegar a compartir eventos deportivos, culturales o prestar servicios mancomunados como las escuelas deportivas y nuestro Centro de Información a la Mujer”.



Juan Manuel Ruiz afirmaba que “fruto de ello hemos consolidado a la Mancomunidad como promotor de eventos deportivos de primer nivel e impulsora de importantes proyectos, caso de la reciente Copa de España Féminas, que nos sitúa en el epicentro del ciclismo femenino de élite, o nuestro Centro de Información a la Mujer, único en nuestro provincia, que en apenas tres años de vida ha prestado cerca de ocho mil consultas sobre cuestiones tan trascendentales como la violencia de género y ha sido merecedor del Premio Menina de Igualdad del Gobierno de España”.



Ruiz subrayaba, en este punto, que “el emprendimiento, el esfuerzo personal, la educación, la cultura y el deporte están en nuestro adn como Comarca y así lo reconocemos en este nuevo Día de la Comarca a través de quienes han sido merecedores de nuestros Premios Origen de Civilizaciones”. “Valores de esfuerzo, cooperación y compromiso para remar todos a uno por nuestra Comarca”, concluía.



Premios Origen de Civilizaciones 


Ocho fueron los galardones entregados. Uno por cada uno de los siete municipios que conforman el Bajo Andarax, más otro propuesto por la propia Mancomunidad.


El primero de los Premios “Origen de Civilizaciones” en ser recogido fue el del IES Aurantia de Benahadux. Por su gran labor docente, fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías entre el alumnado. Con logros, entre otros, como el Premio al proyecto más realizable en el Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con el proyecto “Smile” para ahorrar energía con farolas inteligentes o un segundo premio en el Certamen de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería con su propuesta de “Digitalización del canal de San Indalecio”, para una gestión eficiente del agua, iniciativas todas desarrolladas por alumnos de este instituto. 


El deporte como elemento integrador a múltiples niveles centró otro de los galardones, como el concedido a la Escuela de Futbol Educativo Integrado de Huércal de Almería. Con sus más de 125 alumnos desde su creación hace apenas un año, se centra en promover el deporte y los hábitos saludables entre niñas y niños que no tienen cabida en los clubes de fútbol por su condición y particularidades. Entre sus objetivos se encuentran reivindicar el fútbol femenino y jugar para educarse.


De Pechina llegaba la protagonista de un Premio Origen de Civilizaciones que reconoce toda una vida de esfuerzo y superación. La de Sebastiana Roca Plaza, más conocida como “la Tana”, que a sus ochenta y cinco años aún se pone tras la barra de la cafetería que lleva su nombre. Un establecimiento fundado como bar por ella y su segundo marido, tras quedar viuda muy joven, y que hoy recoge su legado a través de sus tres hijos.


En la misma línea de reconocimiento a la labor y dedicación se encuentra el galardón otorgado a Rafael Ruiz Martínez, trabajador municipal en el Ayuntamiento de Rioja desde hace cuarenta años. Su entrega al municipio y su implicación en la vida cultural del pueblo, así como su iniciativa de promover un albergue de peregrinos en esta localidad, le han hecho merecedor de este premio.  


Otro de los Premios “Origen de Civilizaciones” fue para la emprendedora de Santa Fe de Mondújar, Mari Carmen Molina Romera, por la puesta en valor del comercio de proximidad en este municipio. Al frente del comercio “Comestibles Mari Carmen”, ofrece un servicio fundamental para los vecinos, sobre todo para las personas mayores, que pueden realizar sus compras diarias sin tener que desplazarse a otros municipios. 


Otro ejemplo de emprendimiento reconocido fue el del gadorense Juan José Díaz Molina, creador de la empresa de seguridad Grupo Control, que ha conseguido en poco más de tres décadas convertirse en una empresa de referencia en su sector a nivel nacional, con delegaciones en toda España y más de cinco mil trabajadores.


La música y la cultura también fueron motivo de premio. En este caso, a través de la Banda de Música Municipal de Viator por su dilatada e importante trayectoria a lo largo de sus más de veinte años de vida y por pasear el nombre de Viator por gran parte de la geografía andaluza, contando con una veintena de actuaciones cada año y con unos cuarenta componentes.


Por último, el Premio “Origen de Civilizaciones” por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax recaía en la empresa Cooperación 2005, ensalzando así la gran labor desarrollada en el ámbito deportivo en la Comarca y su apuesta por la universalización de la práctica deportiva y su papel en la sociedad como actividad esencial.


La gala estuvo amenizada por la intervención musical de Cristina Lao, cantante procedente de Pechina y con raíces en Santa Fe de Mondújar, que ha interpretado algunos de sus temas.


Lao fue precisamente galardonada con un Premio “Origen de Civilizaciones”, en este caso en la edición del Día de la Comarca del año 2022, como ejemplo de persona joven del Bajo Andarax que lucha, trabaja y está consiguiendo lo que se propone.


Temas relacionados

para ti

en destaque