“Nos une una misma identidad por el río”

Juan Manuel Ruiz, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax

Juan Manuel Ruiz, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax
Juan Manuel Ruiz, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:29 • 03 jun. 2023

La décima es siempre una edición redonda y el Bajo Andarax la celebra este domingo en el Teatro Municipal de Gádor. Será, además, la primera con Juan Manuel Ruiz como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.



Diez años del Día de la Comarca. ¿Qué podemos esperar de una edición redonda como esta? 



Cae en domingo, que también es un día de la semana redondo. Como siempre, nos reunimos para celebrar la creación de la Mancomunidad del Bajo Andarax, cómo vertebramos los siete municipios y todo lo que nos une. Aunque seamos distintos, nos une el río Andarax y una identidad como parte baja del río. Nos parecemos en muchas cosas. En la gala, como siempre, reconoceremos a personalidades destacadas a propuesta de los municipios y la propia Mancomunidad y tendremos también  una actuación musical de una artista de la comarca.



La Mancomunidad del Bajo Andarax comenzó con el servicio de agua pero ha crecido en competencias e incluso cuenta con un Centro de Información de la Mujer referente. ¿Cómo ha sido esta evolución? 



Realmente, el CIM es uno de los hitos más importantes. Recientemente hemos celebrado su tercer año de vida y creemos que no hay mejor forma de vertebrar que dar un servicio a las mujeres de los siete municipios. Es un servicio que sería difícil de que algunos municipios pudieran darlo sin el paraguas de la Mancomunidad. Su gestión ha sido muy buena hasta el punto de ser reconocido con el Premio Menina 2022. Nacimos al amparo del agua, pero todavía queda mucho por hacer. Estamos pendientes de que se recepcionen el resto de infraestructuras que nos van a permitir disponer de agua desalada y dejar de utilizar agua de pozo y tenemos también el hito de buscar la doble tubería del río, que no está hecha, y que pueblos como Gádor o Santa Fe puedan tener agua de mejor calidad y similar a la del resto de municipios. 



¿Qué balance hace de los últimos años en la Mancomunidad del Bajo Andarax? 



El balance que hacemos de estos últimos años es muy positivo. Es un repaso de algunos de los puntos que hemos tratado. Hemos ido consiguiendo objetivos, algunas veces más lento de lo que nos gustaría, pero seguimos vertebrando la comarca, haciendo grandes pruebas deportivas como la reciente Copa de España Féminas de ciclismo que nos pone en el panorama del deporte profesional y además femenino; otro hito es el del CIM, ya nadie nos imaginamos la comarca sin ese centro de información a la mujer; y luego también tenemos que seguir intentando instar a la Junta de Andalucía para que dejemos de abastecernos de agua de pozo de mala calidad. Se han ido consiguiendo objetivos, hemos recepcionado parte de las infraestructuras, vamos poco a poco consiguiéndolas y siempre intentando cumplir con esos objetivos que son los más imperantes dentro de la Mancomunidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque