Almería, en alerta por lluvias y tormentas: los pueblos que están en riesgo

Varias zonas de la provincia, en aviso amarillo

Imagen de archivo de un hombre bajo la lluvia.
Imagen de archivo de un hombre bajo la lluvia. La Voz
M. R. Cárdenas
12:26 • 03 jun. 2023

La lluvia hizo acto de presencia este viernes en algunos puntos de la provincia a lo grande y hoy, sábado, 3 de junio, la situación puede ser muy parecida. Así se desprende de los avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha vuelto a 'pintar' de amarillo parte de la provincia almeriense debido al riesgo de lluvia y de tormentas.



Desde las 12:00 horas y hasta las 21:59 de este sábado, la AEMET ha decretado el aviso amarillo en varias zonas de la geografía almeriense, en concreto, son Nacimiento y Tabernas y en el Valle del Almanzora y Los Vélez las que presentan el mayor riesgo de precipitaciones y tormentar para la jornada de hoy.



De este modo, si se atiende al mapa de previsiones de la AEMET, la probabilidad de lluvias se expande por toda la provincia, aunque alcanza sus puntos más alts en el centro y en el norte. Municipio a municipio, son varios los que presentan una probabilidad de precipitaciones por encima del 90%, como es el caso de Taberno, Vélez-Rubio, Abla, Fiñana, Ohanes, Laujar de Andarax, Serón, Berja o Gérgal.



Por su parte, en torno al 80% de posibilidades de registrar lluvias y tormentas tienen otras localidades como María, Chirivel, Huércal-Overa, Pulpí, Bayarque, Bacares, Velefique, Oiria y Nacimiento.



Pero prácticamente los 103 municipios almerienses presentan una alta probabilidad de ver llover a lo largo del día y otros puntos como Gádor, Mojácar, Vera, Garrucha, Lubrín, Sorbas, Los Gallardos o Adra, Enix y El Ejido, en el Poniente, presentan probabilidades de entre el 60 y 75%.



El riesgo más bajo está en la capital y en el área metropolitana, con poco más del 50% de probabilidades, según el mapa de la AEMET, y en Roquetas de Mar, donde desciende este dato hata el 25%.



Si se atiende a los datos de toda Andalucía, además de Almería son Córdoba, Granada, Jaén y Málaga las otras provincias que se encuentran en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones y tormentas. Así, en Andalucía la Aemet prevé para este sábado cielos con  intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos en el litoral mediterráneo en la primera mitad del día. Nubosidad de evolución diurna, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el interior, más probables e intensos en las sierras Béticas, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo máximas en ascenso en el tercio occidental. Los vientos soplarán de levante en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.




Temas relacionados

para ti

en destaque