Huércal-Overa

Fernández crece con fuerza y logra la mayoría absoluta en Huércal-Overa

El PP logra 13 concejales que serán mayoría en una Corporación que estará formada por 21 ediles

El alcalde y candidato del PP, Domingo Fernández, celebrando ayer los resultados.
El alcalde y candidato del PP, Domingo Fernández, celebrando ayer los resultados. La Voz
Guillermo Mirón
00:30 • 29 may. 2023

Domingo Fernández seguirá siendo alcalde de Huércal-Overa cuatro años más. El candidato del Partido Popular consiguió ayer 13 concejales, incrementando el apoyo obtenido por parte de sus vecinos, ya que en 2019 la candidatura encabezada por el actual regidor se quedó con ocho ediles, perdiendo así la mayoría absoluta.

Los resultados en Huércal-Overa de este 2023 dejan un Partido Popular más que fortalecido con un resultado que podría considerarse histórico, ya que los populares han ganado cinco concejales con respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años.




Otra de las novedades es la entrada de Vox a una Corporación más amplia que la de hace cuatro años debido al incremento de población, aunque no será necesario un pacto para gobernar en el municipio huercalense. En cuanto a las cifras que han hecho que Fernández tenga por delante otros cuatro años de gestión, 5.127 huercalenses han depositado su papeleta. Se trata de casi el doble que los conseguidos por el PSOE de la exalcaldesa y candidata Francisca Fernández, que se ha quedado con 2.971 votos. Otros 518 votos han ido a parar a Vox, permitiéndole esa entrada a la Corporación del Ayuntamiento.

Se trata de la tercera mayoría absoluta que logra Fernández en el municipio más poblado del Levante Almeriense, después de la obtenida en 2011 cuando llegó a la Alcaldía así como en 2015. Tras el paréntesis que se produjo tras el pacto entre PSOE y Ciudadanos en 2019, Domingo Fernández volvía a la Alcaldía ya en plena legislatura tras una moción de censura. Tras obtener el respaldo de la mayoría de la Corporación en la mencionada moción de censura, ahora ha vuelto a obtener el apoyo de una gran mayoría de vecinos.



Participación
El municipio huercalense tendrá por delante una legislatura que no será especialmente convulsa en lo político después de cuatro años en los que las negociaciones protagonizaron parte de la misma, al comienzo de esta para el mencionado pacto entre PSOE y Ciudadanos y, poco después, para la moción de censura que se dio con el respaldo al PP de uno de los ediles de la formación naranja.

La participación en Huércal-Overa alcanzó el 70,43% con un total de 9.213 votos contabilizados. Esto significa que se han abstenido en estas elecciones casi un 30% de los huercalenses, mientras que los votos en blanco han sido tan sólo 68 y los nulos 116. Arrancará de esta manera una nueva legislatura en Huércal-Overa con una Corporación que se ha incrementado hasta los 21 concejales. Eso sí, lo que no ha cambiado ha sido la victoria del PP y esta vez con una cómoda mayoría después de que los vecinos hayan confiado en el alcalde Domingo Fernández.








Temas relacionados

para ti

en destaque