Abrucena

La revolución turística para convertir Abrucena en un referente

El plan de desarrollo contempla una tirolina, zona de barbacoa y musealizar casas antiguas

El municipio de Abrucena.
El municipio de Abrucena. La Voz
Raúl Ramos
20:00 • 26 may. 2023

El municipio de Abrucena ha recibido esta semana su Plan de Desarrollo Turístico. Este plan que ha realizado durante cinco meses una empresa privada tiene el objetivo de avanzar con un desarrollo ordenado del turismo a nivel local con la ayuda pública y privada en el municipio, y que ha partido del trabajo que se ha realizado anteriormente en el municipio. 



Esta empresa que ha realizado el proyecto cuenta con un bagaje, ya que ha realizado diferentes planes en otros municipios que han funcionado bastante bien. El objetivo de este Plan es convertir a Abrucena como referente turístico de la provincia, y así luchar férreamente contra la despoblación.



El municipio quiere cubrir todas las necesidades del visitante, desde su hospedaje, a la oferta en restauración así como la variedad de ocio y entretenimiento en el pueblo y su entorno. Por eso necesita la ayuda público y privada para satisfacer estos factores. 



Uno de los factores que también benefician al municipio es el enclave natural de Sierra Nevada. Se trata de un lugar privilegiado, donde se puede realizar diferentes actividades en familia como rutas de senderismo o disfrutar de la naturaleza, así como deportivas como rutas en bicicleta disfrutando del paisaje.



Con este Plan se pretende avanzar en el desarrollo ordenado para conseguir que el pueblo se consolide como uno de los referentes turísticos y conseguir también que uno de los motores económicos de Abrucena sea el turismo y tenemos las bases para conseguirlo. 



Por ello, el Plan que acaban de recepcionar recientemente incluye y contemplan actuaciones tanto privadas como públicas para potenciar el municipio como una tirolina, la compra de casas antiguas para conservarlas y musealizarlas, así como un cortijo con características especiales, señalización turística dentro del municipio y que los comercios consigan el sello Q de calidad turística, entre otras. 



También otra de las opciones que plantea el Plan de Desarrollo Turístico de Abrucena es un jardín botánico con barbacoas en la zona de El Marchal. Esto supondría una zona ideal para el disfrute de las familias en un ambiente tranquilo y en conexión con la naturaleza.



Otro de los factores que potenciará el turismo es el área recreativa La Roza, que constituye uno de los espacios forestales de mayor interés dentro de la provincia. Entre arboles y arbustos, veremos un lugar con espacio de ocio, dispone de mesas, agua potable, barbacoa, zona de acampada y baños. Además el restaurante podrá ponerse en marcha para final de año.


Por su parte, el alcalde de Abrucena, Ismael Gil, valora positivamente la recepción de este Plan, ya que “sería la base para revolucionar el turismo en el pueblo de forma ordenada y con un plan para que todo tenga sentido entre sí”.


Temas relacionados

para ti

en destaque