Purchena

Aprobados los ocho nombres de mujeres para denominar estas calles y espacios

La iniciativa, aprobada en Pleno, pretende combatir la desigualdad histórica en el callejero

Autoridades y participantes en esta iniciativa con algunas de las placas antes de su instalación.
Autoridades y participantes en esta iniciativa con algunas de las placas antes de su instalación. La Voz
Guillermo Mirón
14:15 • 19 may. 2023

Un médico, un alcalde, un escritor... Las calles de los pueblos almerienses (y por supuesto más allá de nuestra provincia) están plagados de referencias a quienes ha contribuido desde su posición o con sus gestos altruistas a hacer de su municipio un pueblo o ciudad mejor. Eso sí, hasta hace unos años era, en algunos casos, prácticamente imposible encontrar entre estas denominaciones callejeras el nombre y apellidos de mujeres.

Esta situación se ha ido enmendando durante los últimos años, aunque la desigualdad es aún más que visible en las calles y espacios públicos de numerosos municipios. Uno de los pueblos que está trabajando para que la igualdad también llegue a sus calles es el de Purchena. El Ayuntamiento de este pueblo enclavado en el Valle del Almanzora ha comenzado ya la instalación de nuevas placas e imágenes que dan nombre de mujer a ocho calles o espacio públicos.

El objetivo según el propio Consistorio purchenero no es otro que el de "dar visibilidad e importancia a las mujeres que durante siglos han sido sistemáticamente borradas de la historia, ocultando sus contribuciones en el desarrollo social, político, científico o económico en cada época".

La iniciativa, por lo tanto, responde a una propuesta que el pasado mes de marzo realizó la Federación de Mujeres del Almanzora (Femaxi) y que elevó al Pleno del Ayuntamiento tras un análisis del callejero que corroboró "la desigualdad cotidiana que sufren las mujeres, refutando la escasa existencia de nombres de mujeres que existen en las calles y en los espacios  públicos del municipio. Una presencia casi totalmente inexistente si no contamos los nombres de vírgenes y santas".




Tras la aprobación de esta iniciativa por parte de la Corporación municipal, el Ayuntamiento ha comenzado a cambiar esta situación demostrando así "su compromiso de acercarse a la igualdad en su callejero o espacios públicos para contribuir así a la visibilidad y el reconocimiento histórico de las aportaciones que han hecho las mujeres en todos los ámbitos sociales".

Los nombres y las calles e instalaciones
De esta manera, los nombres aprobados afectarán a espacios como el 'Coworking municipal Clara Campoamor Rodríguez'; el 'Espacio Cultural Ana Orantes'; el 'Lavadero, Plaza de Las Mujeres del Campillo'. Una referencia a "las mujeres anónimas, después de la realización de un taller sobre igualdad las propias mujeres del Campillo expusieron que sería una buena idea nombrarlas a todas en uno de los espacios más utilizado para sus encuentros y diferentes actividades".

Del mismo modo, han sido nombradas también la 'Sala de psicomotricidad Kathrine Switzer en colegio público San Ginés'; el Parque Infantil Gloria Fuertes y la 'Sala de Gimnasio Sara Alonso'. Además también presidirá uno de estos espacios uno "de los grandes nombres de presente de futuro del trail running en España que participó en una edición de Los Juegos Moriscos, y el Polideportivo Nita Carmona (en el Campillo de Purchena, ) llamada Nita y apodada como 'Veleta', una de la primeras futbolistas españolas. Destacó como centrocampista en el Vélez Málaga y travistiéndose logró jugar a mitad de los años 20 del pasado siglo con la camiseta rojiblanca del Sporting Club de Málaga. Al ser descubierta fue represaliada en varias ocasiones y por último el 'Paseo de Greta Thumber', en referencia a la joven activista medioambiental centrada especialmente en los riesgos planteados por el calentamiento global.









Temas relacionados

para ti

en destaque