Incógnitas, un plan para conseguir más calles con nombre de mujer

Asociaciones de la comarca persiguen la aparición de mujeres en el callejero y en espacios públicos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres, Remedios Serrano.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres, Remedios Serrano.
Guillermo Mirón
17:55 • 12 feb. 2018

Puede comprarlo usted mismo. Basta con buscar en internet las últimas noticias sobre inauguraciones de calles para corroborar que, también en este aspecto, la mujer ha sido relegada a un segundo lugar. Juan, Félix, Juan Antonio, Paco, Germán... Son los primeros resultados aparecidos a un servidos. Todos ellos, sin duda, merecedores de ese homenaje; pero la ausencia de mujeres se hace notable.




Para dar la vuelta a esta situación, las asociaciones de mujeres del Almanzora se han unido para conseguir cambiar lo que denominan  “machismo histórico” en callejeros de sus municipios “donde es casi inexistente la presencia de mujeres”. 




Mayor visibilidad
Según la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad (Femaxi), la situación se tornan aún más desfavorable para las mujeres “si no se tienen en cuenta los nombres de vírgenes y santas”. El proyecto ‘Incógnitas’, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer,  promueve la visibilidad de las mujeres “recordando que seguimos sometidas constantemente a múltiples formas de violencia como la desigualdad salarial, la discriminación, la cosificación o el sometimiento a los roles impuestos por la familia patriarcal”, enumera ‘Femaxi’.




Desde la federación de asociaciones entienden que “la invisibilidad de la mujer, a lo largo de la historia, es una más de las manifestaciones del sistema patriarcal” por lo que han lanzado el proyecto ‘Enigmas’. En concreto, el proyecto ‘Incógnitas’ está formado por las asociaciones Aurora de Tíjola; la Espiga de Suflí; Montecarmelo de Purchena; la Somontinera de Somontín y la Zábila de Urrácal. 




Propuesta
“Con el objetivo de desarrollar un proyecto que genere impacto social en nuestros municipios proponemos e instamos a los ayuntamientos citados a cambiar esta situación y demostrar su compromiso  de acercarse a la igualdad en su callejero”, exponen desde ‘Femaxi’.




Persiguiendo la máxima repercusión social y restituir la memoria histórica de una de las almerienses más ilustres, la primera propuesta ha sido Carmen de Burgos y Seguí. “Primera mujer española en trabajar en una redacción de periódico, primera corresponsal de guerra, maestra, pedagoga, traductora, escritora y activista incansable de los derechos de la mujer”, recuerdan antes de advertir que se mantendrán “vigilantes” con las administraciones.




Primer nombramiento aceptado
“Las mujeres hemos sido sistemáticamente borradas de la historia, ocultando nuestras contribuciones en el desarrollo social, político, científico o económico en cada época”, lamenta la presidenta de Femaxi, Remedios Serrano, que añade que los ayuntamientos están recibiendo el proyecto “con buena disposición”. La propuesta para incluir nombres de mujeres en el callejero ya ha sido bien acogida por consistorios del Almanzora como el de Purchena, que incluso tiene ya fecha para la inauguración de un espacio cultural con el nombre de Carmen de Burgos. Será el 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer.





Temas relacionados

para ti

en destaque