Vuelve el mal tiempo: lluvia y tormentas llegan a estos pueblos de Almería

Una DANA llega a la Península Ibérica esta semana con tiempo inestable

La lluvia llega a Almería en pleno mes de mayo.
La lluvia llega a Almería en pleno mes de mayo. La Voz
M. R. Cárdenas
12:17 • 16 may. 2023

El mes de abril terminó en la provincia con la primera ola de calor de la temporada que elevó el mercurio de los termómetros hasta los 40 grados centígrados en un gran número de municipios almerienses. Pero mayo está siendo, y será, completamente distinto y las lluvias e, incluso el granizo, han hecho acto de presencia en algunas zonas de la provincia y volverán a aparecer esta semana.



Tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde mañana, miércoles 17 de mayo, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a la Península Ibérica y las Islas Canarias para dejar días de frío, fuertes lluvias y tormentas, incluso con granizo, en gran partede la geografía nacional. Y Almería no se librará del mal tiempo, a pesar de que no figura entre las regiones que se verán más afectadas, las previsiones de la AEMET para los próximos días dan lluvias en un buen número de municipios almerienses.



Será desde el miércoles cuando llegue a España un embolsamiento de aire frío en las capas de la atmósfera que dará lugar a la conocida y temida DANA, que, previsibilmente, se mantendrá hasta el fin de semana. Una situación que algunos municipios del Poniente almeriense y de la comarca del Almanzora, que a lo largo del pasado fin de semana vieron llover y, como fue el caso de Oria, sufrieron una gran granizada que sorprendió a todos los vecinos.






Jueves y viernes de lluvias



De este modo, tal y como explica Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas: "Las primeras lluvias (débiles) podran darse a partir de la tarde de hoy miercoles, sobre todo en el cuadrante suroccidental de la provincia, el entorno de la Sierra de Gádor. Ya el jueves y el viernes, por su parte, la inestabilidad se generalizara, y los chubascos podrán ser localmente fuertes y tormentosos, aunque muy desigualmente distribuidos. Además, habrá que tener atención especial al granizo, que puede hacer acto de presencia".



Así las cosas, durante los próximos días las lluvias, las tormientas y el ambiente fresco irán generalizándose en todo el país y en el caso de Almería será el jueves y el viernes cuando, según las previsiones de la AEMET, se concentre la mayor amenaza de lluvias y de tormentas. Así ocurrirá el jueves especialmente en la comarca del Levante almeriense, donde municipios como Carboneras, con un 65% de probabilidades de precipitaciones, así como Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Vera o Huércal-Overa tienen probabilidad de lluvias por encima del 50%.



En cuanto a las tormentas, estas también pueden estar muy presentes en el Levante almeriense y se extenderán asimismo a prácticamente toda la provincia, ya que, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología en su mapa de predicciones, además de los citados municipios de Carboneras, Mojácar o Garrucha, las tormentas también harán acto de presencia en Adra, Berja, Laujar de Andarax, Abla o Gérgal, donde las probabilidades de que aparezcan tormentas son del 60%. Se libra, según la AEMET, la zona norte de la provincia, donde no se prevén lluvias ni tormentas el jueves.


El viernes la situación meteorológica empeorará en prácticamente toda la provincia y tanto los municipios del Levante como los del Poniente y de La Alpujarra son los que presentan el mayor riesgo de lluvias. Es el caso de Adra, Berja, El Ejido, la capital almeriense, Laujar de Andarax, Ohanes o Carboneras, donde la AEMET estima en un 40% la probabilidad de lluvias.


El sábado la DANA se relajará en la provincia almeriense y será en Andalucía Oriental donde se prevé que se produzcan más precipitaciones y tormentas, aunque, como señalan desde Meteored,  tanto el sábado como el domingo se espera gran actividad tormentosa en la Península y Baleares, "extendiéndose la posibilidad de chubascos a muchas zonas. Será principalmente por la tarde cuando se desarrollen las nubes convectivas y dejen los chaparrones".


"De cara al fin de semana la inestabilidad tiende a ser menor, aunque no desaperecera del todo. Así, seguira la posibilidad alta de lluvia en cualquier punto y a cualquier hora, aunque es mas probable que que el agua aparezca en el interior y por las tardes", concluye Romay.


Temas relacionados

para ti

en destaque