Macael

Luz verde para levantar un camino de vértigo a 60 metros sobre las canteras

El trazado partirá de cota cero y constará de 400 metros, con dos miradores a diferente altura

Zona en la que tendría lugar el camino, cuyo trazado está señalado con color rojo.
Zona en la que tendría lugar el camino, cuyo trazado está señalado con color rojo. La Voz
Guillermo Mirón
13:29 • 11 may. 2023

Pasear a 60 metros de altura junto a una pared blanca perteneciente a una cantera de mármol y con unas vistas difícilmente comparables con ningunas otras. Eso es lo que ofrece el proyecto que al fin podrá materializar el Ayuntamiento de Macael después de que haya sido uno de las iniciativas seleccionados días atrás para recibir fondos provenientes de las líneas de ayuda ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE).






En concreto han sido 2 millones de euros los destinados al Parque Minero de Macael, el proyecto que la localidad presentó ante las administraciones corerspondientes para solicitar esta ayuda. No se trata de una iniciativa hecha contrarreloj para aprovechar los fondos de la UE. El Consistorio lleva planificando este denominado ‘sendero de vértigo’ desde 2016, cuando ya anunció los detalles de un recorrido al estilo del famoso ‘Caminito del Rey’ malagueño y que finalmente será una realidad.






En total el trazado del camino constará de 400 metros y estará acompañado por la construcción de un nuevo centro de recepción de visitantes que se sumará a los numerosos atractivos turísticos -siempre relacionados con el mármol- de los que ya presume Macael como son la réplica de la histórica Fuente de los Leones, su Centro de Interpretación, el mortero de mármol más grande del mundo (con récord en el Libro Guinness incluido) o el mirador de las canteras, entre otros.

El mencionado Parque Minero estará situado junto a Macael Viejo, el yacimiento arqueológico en el que se han encontrado numerosos restos de diferentes épocas que van desde la prehistoria hasta la etapa de dominio árabe y que también se adecuará para recibir visitantes gracias mediante los fondos conseguidos con esta ayuda procedentes de Europa.

Características del camino: dos miradores y cota cero
En cuanto a los detalles del futuro camino de vértigo, éste partirá del Centro de Visitantes y subirá "por una pared del mármol hasta una altura de unos 60 metros aproximadamente" según detalla el alcalde, Raúl Martínez, para quien "lo bonito es poder subirlo tocando esa piedra hecha con cortes de hilo y con lo espectacular que es una montaña de mármol blanco Macael y por la altura, porque partiendo de cota cero, cuando uno va subiendo impresiona bastante".

Por si el recorrido en sí no fuese suficiente reclamo, éste irá acompañado por dos miradores en los que podrán hacer parada quienes lo transiten, más allá del centro de visitantes y de la puesta en valor del yacimiento histórico. Quienes se aventuren a subir hasta los 60 metros de cantera podrán disfrutar de un primer mirador artificial que se ubicará a 40 metros de altura así como de un  segundo mirador veinte metros más adelante. La propia cantera y el paisaje conforman un espectacular mirador natural al llegar a los 60 metros de altura.






Temas relacionados

para ti

en destaque