Vera

Salen a la luz los secretos del manto de la Virgen: “Es como encontrar un Goya”

La restauración de la pieza sitúa su origen medio siglo antes en el tiempo y cerca su autoría

Acto del levantamiento del depósito del manto de la Virgen de las Angustias.
Acto del levantamiento del depósito del manto de la Virgen de las Angustias. La Voz
Marina Ginés
13:02 • 09 may. 2023

La reciente restauración del manto de coronación de la Virgen de las Angustias de Vera, alcaldesa perpetua y patrona del municipio, saca a la luz descubrimientos de valor incalculable de la obra. “Es como si hubiéramos descubierto un Goya o un Picasso”, así lo asegura el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen, Antonio Martínez.






“Creíamos que el manto de la Virgen databa del año 1926, pero tras su intervención en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, hemos descubierto que se realizó más de 60 años antes”, concretamente se encargó en el año 1862 y llegó al municipio veratense en enero de 1863, un dato que situaría esta pieza como uno de los mantos más antiguos de la provincia de Almería.






Al acto del levantamiento del depósito del manto tras su restauración, hace a penas unos días asistieron el director del Instituto, Juan José Primo Jurado, el equipo técnico responsable del proyecto y el Hermano Mayor, Antonio Martínez Castillo, junto a otros miembros de la Hermandad.






La obra textil datada en la segunda mitad del siglo XIX, es una pieza en terciopelo negro bordada con hilo de oro. Conocido como el ‘Manto de la Coronación’ una pieza que ya era de incalculable valor patrimonial, artístico y sentimental para todos los veratenses y que ha visto incrementado notablemente estos valores.




Descubrimientos inéditos

En los trabajos de recuperación de esta pieza, los técnicos descubrieron una peculiaridad que da un especial valor histórico a la obra. “Se han encontrado escritos de las mujeres que trabajaron en los bordados, con oraciones y peticiones a la virgen”, detalló Antonio Martínez, quien asegura que desconocían por completo este hecho y además adelantó que pronto se descubrirán muchas más cosas ocultas hasta ahora sobre esta obra textil que la relacionarán directamente con la Corona Real Española y con los altos cargos de la minería veratense del siglo XIX.


El manto de coronación destaca por la cenefa que rodea todo su perímetro con elementos de la Pasión de Jesucristo. En su mayor parte simula un cielo estrellado, con 113 estrellas, siendo esta una característica identificativa de la patrona de Vera. “Inicialmente se bordó con esas 113 estrellas, sin embargo hoy en día, solo cuenta con 112 y hemos descubierto el porqué”, dejó al descubierto Martínez.


Según el hermano mayor a la hermandad no le constaba que la pieza hubiera sido restaurada con anterioridad, pero la reciente actuación ha puesto sobre la mesa una primera intervención en 1912. “Esta primera restauración fue de tal pericia y exquisitez que no teníamos constancia que se hubiese hecho, ahora tras buscar documentación y conociendo que el manto era mucho más antiguo de lo que creíamos, encontramos las facturas y los escritos que indicaban esta primera intervención”, explicó el hermano mayor.


Celebración del Día de la Patrona

“Dentro de muy poco, invitaremos a los técnicos encargados de la intervención a Vera, en una presentación oficial de esta restauración para que nos detallen con todo lujo de detalles, los hallazgos que han revelado la intervención, que no van a dejar indiferente a nadie”, adelantó.


Antonio Martínez, ha querido agradecer la subvención de más de 13.000 euros que recibió la hermandad por parte del Ayuntamiento, ya que sin este aporte, “para nosotros hubiera sido imposible asumir esta labor”, aseguró el hermano mayor, que ha tasado la intervención total en aproximadamente 15.000 euros.


Los nuevos descubrimientos han dejado en el aire, que la pieza procesione el próximo 10 de junio sobre la patrona veratense. “Hay que tener mucho cuidado, porque no queremos que se vuelva a deteriorar, por eso vamos a estudiar si este año se colocará sobre la virgen en su día grande”.


Y es que, recordemos que el próximo mes, Vera se vestirá de gala para celebrar uno de sus días más emblemáticos junto con la celebración de los Moros y Cristiano. El día de la patrona del municipio y de su alcaldesa perpetua, La Virgen de las Angustias, cuando procesionará rodeada de fieles como cada año.


Temas relacionados

para ti

en destaque