El Ejido

El imparable crecimiento de Almerimar

Una de las localidades almerienses con más proyección de expansión poblacional y urbanística

Imagen parcial del sector SUT-1-SM en Almerimar.
Imagen parcial del sector SUT-1-SM en Almerimar.
Francisco G. Luque
20:30 • 04 may. 2023

Un nuevo proyecto de urbanización de 22 hectáreas se abre paso en Almerimar. El Ayuntamiento de El Ejido ha recepcionado recientemente las obras del sector SUT-1-SM, ubicado justo hacia el norte de la Avenida de Mar y muy cerca del Lago Victoria, zona a la que se pretende dotar en un futuro con casi un millar de plazas de aparcamiento, más de cinco hectáreas de zonas verdes y áreas infantiles, parcelas edificables para 800 viviendas y 168 plazas hoteleras, además de 20.000 metros cuadrados destinados a equipamiento docente y de interés público social.



Esta futura expansión urbanística, con más de 38.000 metros cuadrados de viales, es uno de los claros ejemplos de que esta localidad almeriense es a día de hoy una de las que más proyección de crecimiento, en diferentes niveles, muestra en la actualidad en la provincia almeriense. Y es que cabe recordar que además este núcleo costero ejidense es el que más habitantes ha sumado de todo el municipio desde el año pasado. Con 756 personas nuevas a lo largo de 2022, Almerimar llegó a los 11.140, según los últimos datos de la Unidad de Gestión de Población del consistorio ejidense, adelantando por primera vez a Santa María del Águila y colocándose detrás de El Ejido.



Turismo y segunda residencia



La ubicación de esta pedanía, configurada en sus orígenes como Centro de Interés Turístico Nacional a finales de los años 60, es uno de los grandes valores que han permitido su desarrollo. Frente al Mar Mediterráneo, con extensas playas y colindando con uno de los más atractivos parajes y reservas naturales Almería, como es Punta Entinas-Sabinar, fue considero un lugar idóneo para la construcción de un potente destino vacional, con puerto deportivo y campo de golf, que diese cobijo mayormente a turistas extranjeros.



Sin embargo, el proyecto original no llegaría a desarrollarse al completo y a mediados de los 80 se cambió el concepto. Aprovechando lo que ya se había construido a lo largo de una década, se empezó a buscar un turismo de más calidad y que los propios ejidenses, ya inmersos de lleno en un despegue del sector agrícola que convirtió a El Ejido en el municipio que más estaba creciendo de toda Europa, ubicaran en este núcleo su segunda residencia, algo que dio un gran impulso a esta zona que se ha convertido en la principal población turística del municipio y una de las más destacadas de toda la provincia.  



Más equipamientos y servicios para fijar y atraer más población



Almerimar tiene una población cada vez más estable, que ha pasado de los 8.540 habitantes de 2019 a sus más de 11.100 en la actualidad.  Eso ha sido posible gracias a los diferentes equipamientos que se han ido creando con el paso de los años. Y es que no solamente de playa, un puerto deportivo y un campo de golf viven los vecinos. Más urbanizaciones, diferentes servicios públicos y privados y una aceptable comunicación viaria, como la A-389 que conecta con El Ejido y la A-7, además de las carreteras que se extienden a ambos lados del litoral, hacia Guardias Viejas y dirección Roquetas Mar, hicieron más apetecible instalarse en esta localidad que empezó a forjar señas de identidad propias.



Los registros poblacionales, en una tendencia ascendente, auguran un buen futuro para Almerimar, cuyos habitantes ya demandan un nuevo centro público de salud y una oficina de Correos, entre otras muchas cosas. Recientemente se ha inaugurado un innovador Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar y ya está en camino la construcción de un espectacular Complejo Deportivo y un nuevo instituto que, entre otras instalaciones previstas como el proyecto del Sector SUT-1-SM, cambiarán la fisionomía de esta localidad que está en constante crecimiento. 


Cabe destacar que Almerimar también es epicentro de turismo activo, ya que cuenta con famosas escuelas de windsurf que se unen a la oferta deportiva que lideran el golf y las distintas actividades acuáticas y subacuáticas con epicentro del el Puerto Deportivo. Esto, unido al ocio de los numerosos locales de fiesta, son un atractivo más del núcleo costero ejidense.


Temas relacionados

para ti

en destaque